lunes, 17 de mayo de 2010

ALERTA CEESP CONTRA ALTA DEPENDENCIA DEL COMERCIO EXTERIOR

En meses recientes, los productos que México envía hacia EU se han incrementado.
Alejandro Durán / El Sol de México
Aun cuando las exportaciones mexicanas alcanzaron su mayor repunte desde 1995, es necesario guardar prudencia y tener claro que depender del comercio exterior es mantener la vulnerabilidad de la economía mexicana respecto a lo que ocurra en estas naciones, particularmente Estados Unidos, alertó el sector privado.
Por ello, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) instó a las autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno del país a poner en marcha acciones enfocadas a impulsar el mercado interno, para mitigar la dependencia de la economía mexicana y con ello afianzar la recuperación.
Y lo que sucede, refirió el organismo dependiente al Consejo Coordinador Empresarial, es que en meses recientes ha crecido la demanda de productos mexicanos en el mercado estadunidense, situación que si bien redunda en beneficios para la actividad productiva nacional, mantiene la vulnerabilidad de la economía mexicana.
"No hay duda del beneficio que implica para nuestro país la rápida recuperación de Estados Unidos, pero hay que tener presente que esto mantiene la vulnerabilidad a eventos externos, por lo que es imperante acelerar el impulso del mercado interno", señaló.
A través de la última edición de su Análisis Económico Ejecutivo, el CEESP comentó que el aumento en la demanda de mercancías del exterior ya se refleja en un repunte de la industria manufacturera de México, así como en el sector exportador, que al cierre del primer trimestre mostraron sus tasas de crecimiento más altas, en el primer caso, desde 1998, y en el segundo, desde 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario