sábado, 22 de mayo de 2010

BANCOS RESTRINGEN COMPRA DE DOLARES

Directivos de diversas instituciones bancarias confirmaron que se tomó la decisión al detectarse un incremento de dólares en circulación, recursos de los que se desconoce su origen
China se ha convertido en uno de los mayores productores del metal amarillo, la gente se ha volcado a intercambiar el devaluado efectivo por oro y plata
Romina Román El Universal
Los bancos decidieron limitar las operaciones con dólares en efectivo ante el aumento de la divisa en el país y para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilítica. La mayoría de las instituciones suprimió la compra de la moneda extranjera a través de ventanilla y depósitos.
Directivos de diversas instituciones bancarias confirmaron que se tomó la decisión al detectarse un incremento de dólares en circulación, recursos de los que se desconoce su origen.
Además al aumentar los excedentes de la divisa los bancos la trasladan a Estados Unidos y eso genera costos de transportación y seguridad.
Aclararon que las operaciones con dólares en medios electrónicos no tiene cambio y se mantiene abierta la venta de la divisa en ventanilla.
HSBC fue el primer banco que canceló las operaciones en efectivo con dólares. BBVA Bancomer, Banamex y Banorte, entre otros, aplicaron las medidas para prevenir transacciones con recursos de procedencia ilícita.
Carlos López Moctezuma, director general de proyectos especiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aclaró que las instituciones no tienen la obligación de cancelar las operaciones con dólares en efectivo, sino que se trató “de una decisión individual y de negocios que tomaron como estrategia preventiva”.
Dijo que las disposiciones para combatir el lavado de dinero que emitió la Secretaría de Hacienda no obliga a los bancos a cancelar operaciones con dólares en efectivo.
Autoridades financieras calcularon que al año los bancos envían 14 mil 400 millones de dólares a EU. Explicaron que cuando hay un excedente de dólares, derivado de operaciones de compra-venta o depósitos, las instituciones optan por enviarlos a esa nación para invertir los recursos o para su canje, que también implica un costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario