jueves, 20 de mayo de 2010

DESMIENTEN RECUPERACIÓN EN MÉXICO

Gabriel Xantomila / El Sol de México
El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el priísta Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que "nos agarró muy mal parados la crisis económica", por lo que aún no existe una recuperación sustentada, pues el país es la tercera economía más afectada en el mundo.
Mientras el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME) advirtió que derivado de la violencia que se vive en el país, primordialmente en la frontera, las inversiones en el sector han sido detenidas.
La presidenta del CNIMME, Mónica González García, destacó que dicho panorama de violencia sí afecta la percepción del país, y se está perdiendo una oportunidad de crecimiento de la industria por dicha problemática.
"Los corporativos no quieren mandar a sus directivos y por lo tanto no hay nuevas líneas; esa situación se observa en Ciudad Juárez a nivel magno, pero también se da en Reynosa y Nuevo León, quienes tienen inversiones detenidas".
En la inauguración del foro de difusión del Sector de Abasto Mexicano, el diputado federal Ildefonso Guajardo Villarreal aseguró que se deben aprovechar las crisis económicas, como una manera de reinvención y redefinición para evitar ser expuestos a la vulnerabilidad de los mercados internacionales.
"Hay que aprovechar las crisis (económicas) como una forma de reinventarnos y definir cómo queremos que sea el futuro para las empresas y familias. Si no empezamos a hacer la tarea pendiente vamos a seguir expuestos a la vulnerabilidad de los mercados internacionales", dijo.
El diputado federal aseveró que "nos agarró muy mal parados la crisis económica", por lo que aún no existe una recuperación sustentada, pues el país es la tercera economía más afectada en el mundo.
Por ello, informó que la instancia legislativa a su cargo creó una agenda de trabajo con los diversos sectores en el país, en especial con la sección de abasto, la cual es de mayor relevancia para la economía del país, ya que es una de las generadoras de empleos a nivel nacional.
"No sólo generan empleos (el sector de abasto) sino mantiene negocios familiares productivos, los cuales le dan vida en el territorio nacional a las pequeñas empresas de todo tipo", añadió.
En su oportunidad, el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Alfredo Neme Martínez, propuso instaurar una mesa técnica coordinada por la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y la Cámara de Diputados, con la finalidad de crear propuestas de políticas públicas para el abasto y la alimentación en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario