viernes, 14 de mayo de 2010

DISCUTEN TEMA AGROPECUARIO EN FOROS

Óscar Guillermo Garretón, presidente de la Fundación Chile, señaló que la innovación no es exclusiva de sectores como la aeronáutica, sino también es indispensable en la agricultura
LAURA ISLAS/ EL UNIVERSAL
Los desafíos internacionales de la agricultura son enormes, no tengamos miedo al cambio. De esta manera concluyó su conferencia magistral, Óscar Guillermo Garretón, presidente de la Fundación Chile, quien abordó el tema de "Desarrollo Agropecuario", en el último día de trabajos de los Foros de Reflexión Compromiso por México.
Durante su exposición, el titular de la Fundación Chile señaló que la innovación no es exclusiva de sectores como la aeronáutica, sino también es indispensable en la agricultura. Al respecto, el especialista dijo que "la innovación no es fenómeno de sabios sino de toda una sociedad puesta en la tarea de ser distinta y mejor. (...) El desafío de innovar para producir con mayor eficiencia es algo que no podemos dejar de lado".
En este sentido, Garretón añadió que: "todos pueden ser innovadores y todos podemos ser burócratas que no queremos que las cosas cambien".
El otrora subsecretario de Economía chileno señaló también que, en materia agropecuaria, la apertura de la economía "nos exige especializarnos en lo que hacemos mejor y proveernos de lo que otros hacen mejor".
Y abundó: "en un mundo globalizado, quien no tiene la lógica de hacer lo que puede hacer mejor, y aprender a hacer mejor más cosas, no va a tener ninguna posibilidad de competir, porque el mundo va a hacer cada vez más abierto".
Ante el crecimiento de la población, Garretón advirtió "la demanda de mayor productividad en la agricultura mundial es una demanda urgente e indispensable".
El titular de la Fundación Chile invitó a reflexionar sobre el hecho de que "la agricultura parte y termina en un cliente. (...) La tierra es el origen indispensable, pero no es lo único y si descuidas los eslabones de la cadena es probable que tenga serias dificultades".
Los foros de reflexión terminan el día de hoy su análisis en materia económica. En abril pasado se analizó el eje temático de Política; en los próximos meses se llevarán a cabo las discusiones sobre Calidad de Vida y Educación y Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario