lunes, 17 de mayo de 2010

EMPLEOS MAL PAGADOS RECRUDECEN LA POBREZA

Miles de familias en pobreza no pueden escapar a su situación debido a la falta de oportunidades bien remuneradas.
Dolores Acosta / El Sol de México
La falta de empleos bien pagados ha recrudecido el problema de pobreza, las afectaciones serán mayores en caso de que la economía no crezca a tasas superiores a 5 por ciento, según el informe "El empleo en México, el fin de las cuentas alegres", realizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, "campus" Estado de México.
Agrega que en el primer trimestre de este año, 28 millones de trabajadores carecen de acceso a los sistemas de salud, mientras que 11.2 millones cuentan con prestaciones distintas y no incluyen las de salud.
Este panorama se desprende del hecho de que el empleo informal ocupa a una proporción cada vez mayor de personas, pero también a que los vínculos laborales entre las empresas formales y los trabajadores se están debilitando.
En esa situación se encuentran 14 millones de personas que no tienen un contrato por escrito con su empleador (106 mil más que en el año previo), mientras que 3 millones laboran menos de 15 horas, o bien 8.2 millones lo hacen entre 15 y 34 horas, por ello, no sorprende que "no cuenten con las prestaciones que les corresponden por ley.
En este punto, la cuestión laboral se agrava, ya que creció la "tendencia negativa" entre el primer trimestre de 2009 y el correspondiente a este año, 870 mil trabajadores se sumaron a esta situación.
El contexto laboral se deterioró aún más a consecuencia de la crisis económica, ya que 930 mil personas, en un año, tuvieron que aceptar salarios menores al mínimo o equivalentes a dos salarios mínimos.
El informe del Tecnológico de Monterrey puntualiza que es "urgente" un aumento en las remuneraciones y prestaciones de los trabajadores para reactivar el mercado interno, lo cual es fundamental para hacer funcionar el motor de la economía que durante los últimos 30 años se ha venido deteriorando y sin el cual es imposible alcanzar un desarrollo sustentable.
Bajo el contexto descrito parece claro que el llamado de algunos empresarios a generar empleos de calidad es totalmente oportuno, ya que sólo mediante un incremento en las remuneraciones y prestaciones se podrá alcanzar el desarrollo del mercado interno, lo cual es fundamental para hacer funcionar el motor de la economía que durante los últimos 30 años se ha venido deteriorando y sin el cual es imposible alcanzar un desarrollo sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario