viernes, 14 de mayo de 2010

ESCENARIO ECONÓMICO COLOR DE ROSA

El Entorno/Repechaje:
Quirino Moreno Quiza
El presidente Felipe Calderón sigue en su estrategia política de repetir y repetir que ya vamos en franca recuperación económica. Cada que puede declara que “las decisiones correctas” que se tomaron para enfrentar la crisis económica ya dan resultados, y como prueba de sus dichos dice que se crearon más de 382 mil nuevos empleos tan sólo entre enero y abril pasados. Como es lógico, los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Economía, Gerardo Ruiz; y de Hacienda, Ernesto Cordero, avalan los datos de su jefe y aseguran que dicha recuperación económica, particularmente en el rubro del empleo, es una realidad.
Sin embargo, charlando con Daniel Flores Gómez, presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios de Veracruz, nos queda muy claro que el escenario económico está muy lejos de pintarse de color de rosa, que más bien sigue gris, tirándole a negro. Si no, analicemos los siguientes datos que nos dio:
1.- En el periodo 2006- 2009 debieron generarse entre 3.5 y 4 millones de empleos, por lo tanto los 382 mil empleos que se han anunciado con bombo y platillo escasamente representan el 10 por ciento de la demanda real.
2.- En 2006, cerca de 950 mil mexicanos entre 14 y 29 años se encontraban en el desempleo, tres años después sumaban un millón 360 mil, lo que representa un incremento del 43 por ciento en el primer trienio del presidente Calderón.
3.- En el primer bimestre de 2010 las ventas al mayoreo cayeron 1.7% respecto al mismo periodo de 2009. Las ventas al menudeo cayeron 3.8%.
4.-El crédito al consumo durante el primer trimestre de 2010 cayó 19% respecto de mismo período de 2009.
5.- Las remesas que ingresaban a nuestro país cayeron 12% en el primer trimestre de 2010, con relación al mismo período de 2009.
6.- El alza del impuesto sobre la renta (ISR) está significando una disminución en el ingreso disponible de los hogares.
7.- El incremento al IVA -de 15 a 16 %- se está reflejando en alzas de precios de bienes y servicios.
8.- En los últimos tres años la canasta básica incrementó su costo en 93 por ciento, al pasar de 80 a 157 pesos.
Daniel nos dio más datos, pero creemos que con éstos bastan por ahora para saber dónde estamos realmente parados. No, la recuperación económica aún está muy lejos de nuestros hogares, y si bien es cierto que estamos superando la peor parte de esta crisis, la verdad que para que se vea reflejada en los bolsillos de la población, en las mesas de los trabajadores, todavía falta mucho. Las cuentas alegres de Felipe Calderón más bien parece que van dirigidas a los millones de votantes que emitirán su sufragio en los próximos meses en 15 estados del país, con la “ingenua” idea de que sus números están por encima de la realidad que vivimos día con día…

No hay comentarios:

Publicar un comentario