lunes, 3 de mayo de 2010

HABRÁ UN REGRESO AGRESIVO DEL CRÉDITO

Necesarios, avances en seguridad física y jurídica: Reich
Por Jeanette Leyva Reus / Víctor F. Piz / El Financiero
Ante la búsqueda de ganar mayor participación de mercado, el regreso de las instituciones
bancarias mexicanas al otorgamiento de crédito se dará agresivamente en este año.
Por ello, es necesario que las nuevas medidas regulatorias que se adopten sean bajo un marco de prudencia y que no se vaya hacia el lado contrario del péndulo, para no afectar la expansión del crédito.
En opinión de Nicole Reich, presidenta y directora general de Scotiabank, en México eso no debe ser un gran problema, ya que la relación entre autoridades e instituciones ha permitido el consenso de las medidas regulatorias que se han ido introduciendo, todo en un entorno de competencia "feroz" entre bancos globales y locales.
La banca canadiense logró salir sin problemas de la crisis que vivió el mundo por su experiencia y fortaleza, por lo que podrá aportar conceptos y principios adecuados para que las nuevas medidas regulatorias que se adopten internacionalmente fortalezcan a los bancos de todo el orbe, consideró.
Señaló que la filial del grupo canadiense está preparada para cualquier cambio que se decida adoptar, pero recordó que "si hay una banca que no sufrió está crisis fue la de Canadá y nosotros mucho menos, fue reconocida como la más sólida del mundo.
"Todos los bancos estamos ahora agresivamente tratando de volver a salir al mercado. Es difícil hablar por los demás. Nosotros salimos bien de la crisis, fortalecidos, con un buen índice de capital, pérdidas crediticias razonables y la crisis nos ayudó a consolidarnos, no nos hizo mucho daño".
En entrevista con EL FINANCIERO, Reich de Polignac explicó que en plena crisis no perdieron mercado, sino al contrario, ganaron, como en el caso del crédito automotriz, donde lograron aumentar su participación de 23 a 27 por ciento, en tanto que en el hipotecario avanzaron de 11 a 13 por ciento de participación del mercado.
"En el mercado corporativo grande hemos tenido unos prepagos importantes de algunos créditos e hicimos una bursatilización carretera por casi cinco mil millones de pesos; en cartera comercial, de Pymes, hemos crecido a ritmo de 24 por ciento cada año, hemos ganado participación en los mercados que nos enfocamos y estamos", aseguró.
Por ello, afirmó que nunca se "echaron para atrás" en el otorgamiento de crédito en las carteras y segmentos que se han especializado.
"Este año tenemos planes más importantes para Pymes, porque no ha sido un sector tradicional del banco, en el cual esperamos colocar cerca de dos mil millones de pesos, que el crédito crezca sano en todas las carteras."
PELIGROSO HACER NEGOCIOS
Sin embargo, destacó Nicole Reich, para que la actividad crediticia se dé en un mejor entorno, es necesario que se estabilice el tema de seguridad, ya que es más peligroso para todos hacer negocios en México.
"Todos los avances también que se den en materia judicial, para que cuando un cliente no pague poder recuperar a tiempo los créditos, son avances que México necesita para impulsar más el crédito."
Aunque aclaró que la corporación canadiense no percibe al país en una crisis de seguridad, pues de lo contrario no habrían abierto 35 oficinas nuevas en 2009, además que este año tiene planeado sean entre 20 y 50 sucursales, lo que es una muestra de confianza en el país.
"Seguimos invirtiendo porque confiamos que México continuará creciendo y seguirá siendo un mercado importante, aunque sí es cierto que hay algunas personas que ven resúmenes internacionales y son pesimistas; hay un país con problemas, pero focalizados y no es generalizado en la sociedad." (

No hay comentarios:

Publicar un comentario