martes, 18 de mayo de 2010

INSEGURIDAD INTIMIDA INVERSIONES: IP

La desaparición de Diego Fernández de Cevallos es preocupante y mete ruido a la atracción de inversiones a México, por la connotación política y pública que él tiene, afirmó Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
“Es un reflejo de lo que está pasando y esperamos que se resuelva positivamente”, dijo.
Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac, consideró que la desaparición de Fernández de Cevallos es un elemento más a “la larga cadena de hechos que generan descontento y desconfianza a la inversión extranjera”.
“Desgraciadamente, en los últimos ocho años, hemos tenido un retroceso en la evolución de la inversión extranjera que se capta y esto (la desaparición) está incidiendo más en esa tendencia negativa”, agregó Gómez.
Violencia intimida capitales
En tanto, Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que la ola de asesinatos y secuestros de los últimos días, así como la inseguridad que se percibe en las calles, ya “intimida” a los empresarios, al grado de obligarlos a posponer sus inversiones.
“La inseguridad genera incertidumbre y eso hace que finalmente las inversiones se alejen, y que la gente tenga más precaución al invertir... Si el clima de la inseguridad sigue sin componerse afectará inversiones”, sentenció el dirigente industrial.
Respecto de la desaparición del excandidato presidencial Fernández de Cevallos, el empresario dijo: “No tenemos la verdad de los hechos para decir que es por cuestión de la inseguridad, las razones son muchas”.
Aunque este tipo de eventos son de preocupación para toda la ciudadanía, abundó Salomón Presburger.
El Presidente de la Concamin hizo un llamado al gobierno federal, así como a los estatales y locales a que se respete el Estado de Derecho y las instituciones.
Mercados, a la baja
Carlos González Tabares, analista de Grupo Ixe, aclaró que la baja que registraron este lunes los mercados en México, en particular la Bolsa Mexicana de Valores, no se puede atribuir directamente a la noticia de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos.
Sin embargo, aclaró que no es una posibilidad que se pueda dese­char, y “eventualmente puede afectar el ingreso de Inversión Extranjera Directa (IED)”.
CREDITO:
R. Morales y L. González / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario