jueves, 13 de mayo de 2010

JÓVENES PREFIEREN SER NARCOTRAFICANTES QUE ESTUDIANTES: MIRNA BENÍTEZ

La socióloga de la UV, Mirna Benítez Juárez, consideró que la inseguridad afecta severamente el futuro de la juventud, que ahora quiere «vivir rápido» por temor al mañana
Redacción AZ / Xalapa
La inseguridad que se vive en el país está afectando severamente el futuro de los jóvenes, al grado de que muchos de ellos prefieren ser narcotraficantes a universitarios, dijo la socióloga de la Universidad Veracruzana (UV) Mirna Benítez Juárez.
Lamentó que ahora los jóvenes de entre 18 y 22 años apliquen la idea de «vivir rápido» por temor a los que les pueda pasar mañana.
Al mismo tiempo alertó sobre la falta de espacios para actividades culturales y deportivas para alejarlos del consumo de drogas y del narcotráfico ya que su principal diversión son los antros y espacios en donde consumir alcohol es el centro de la reunión.
«Nosotros hemos trabajado desde hace cinco años con jóvenes que han hecho investigaciones y han encontrado que no tienen espacios par atener una diversión adecuada, algunos vieron que lo que hay para los fines de semana son antros en donde se ofrecen botella, pases para estar allí consumiendo», dijo en entrevista la socióloga para luego lanzar al aire una serie de reflexiones e interrogantes.
«Se investigó cuántos gimnasios hay, cuántas canchas, espectáculos en los cuales puedan ir gratuitamente, dónde están esos espectáculos promovidos por políticas gubernamentales eficientes. Hay encuestas en donde dicen los chicos que prefieren ser narcos que estudiantes, si eso no es algo que pese en los jóvenes ¿entonces? Qué expectativas tienen, qué les podemos decir a los muchachos, ¿qué estudien?, ¿el futuro cuál es?, el mercado laboral es cada vez es más estrecho».
Por ello, la socióloga insistió en lo preocupante que se tornan las perspectivas y el futuro a plazo inmediato para ese sector social, con un panorama tan violento y acentuado del 2006 a la fecha, durante el desarrollo de la actual administración federal.
«A mí me preocupa mucho cuáles son las expectativas que pudiesen tener porque esta llamada guerra, que no lo es porque no estamos luchando contra un enemigo externo, sino contra un enemigo externo que se prohíjo en los sexenios anteriores y que ahora lo desbordó, entonces tenemos un estado fallido que ya no pueden con estos poderes fácticos, uno es el narcotráfico y otro son los medios de comunicación masiva de mayor impacto».
Y ante la situación de inseguridad que se vive en varias partes del país, se está recurriendo a la idea de «querer vivir lo más rápido posible el presente porque no sabemos cómo va a estar el presente, qué va a pasar en lo inmediato».
-Ya han asesinado a universitarios en otros estados- se le recordó a la docente e investigadora.
- Sí la situación del Tecnológico de Monterrey es una institución, la elite de Monterrey que tiene allí sus hijos protesto y por eso hubo una deferencia de nuestras autoridades federales de dirigirse hacia allá, pero las universidad públicas podríamos hacer algún tipo de manifestación, pero no tenemos el mismos peso que tiene el Tec de Monterrey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario