martes, 18 de mayo de 2010

LA CALIDAD DE EMPLEO, A LA BAJA

En un año, los trabajadores sin acceso a la salud tuvieron un incremento en 839 mil 625
José Manuel Arteaga / El Universal
El empleo que existe en la actualidad en México enfrenta condiciones más precarias que antes de la crisis económica, aseguró un análisis del Tecnológico de Monterrey (ITESM). En el trabajo El empleo en México, el fin de las cuentas alegres, el Tecnológico de Monterrey consideró que los trabajadores tienen una merma en la percepción de ingresos, hay una mayor subocupación y la economía informal registró un crecimiento.
El trabajo elaborado por José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, planteó que la tasa de desocupación que llegó a 5.3% en el primer trimestre 2010, es la más alta de los últimos 10 años.
“Refleja una realidad del mercado laboral que dista de las cifras dadas a conocer por las autoridades económicas y laborales del país en el sentido de que la incipiente recuperación ha llegado a las familias de México”, dijo.
En el comparativo que realizó el documento elaborado por De la Cruz se detalló que en un año, 930 mil mexicanos más no obtuvieron ingreso por su trabajo, algunos de este universo aceptaron salarios menores al mínimo o iguales a dos salarios mínimos.
Destacó que en el primer trimestre de 2010 en comparación contra el mismo tercio de 2009, crecieron en 402 mil 556 los trabajadores que ganaron entre uno y dos salarios mínimos.
En el mismo periodo, la población con ingresos de hasta un salario mínimo aumentó 394 mil 703.
Los que trabajan y no reciben ingresos crecieron en 131 mil 616, en el mismo periodo.
“Si el mercado laboral no está solucionando el problema de la pobreza ¿lo podrá hacer el gobierno con una política social que reclama recursos financieros crecientes simplemente por el hecho de que hay más pobres?”, reflexionó el especialista.
Más informales
El análisis detalló que si bien existió un aumentó de 718 mil personas ocupadas en la economía, ello no necesariamente les garantiza tener mejor ingreso y prestaciones que por ley les corresponden.
Agregó que la economía informal creció a un ritmo superior a como lo hizo la economía formal: 364 mil contra 290 mil.
“Es evidente que el sector productivo formal es insuficiente para dar el empleo que exige México”, detalló el análisis.
El documento planteó que en un año, los trabajadores sin acceso a la salud tuvieron un incremento en 839 mil 625.
“Los trabajadores sin acceso a los sistemas de salud [28 millones] o que no tienen prestaciones distintas a las de salud [11.2 millones] también aumentaron. El empleo informal ocupa una proporción mayor de personas, pero también se observa que los vínculos laborales entre empresas formales y los trabajadores se está debilitando”, agregó.
Cuando casi 14 millones de personas no tienen contrato por escrito con su empleador (106 mil más que el año previo) y 3 millones laboran menos de 15 horas es de suponerse que los trabajadores no tienen prestaciones que les corresponden por ley, expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario