viernes, 21 de mayo de 2010

LA ECONOMÍA AÚN NO CONSOLIDA SU CRECIMIENTO, DICE EL INEGI

Las actividades secundarias, como la construcción, registraron un crecimiento a tasa anual de 5.4% en el primer trimestre del año.
Dolores Acosta y Alejandro Durán / El Sol de México
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) descendió 0.35 por ciento durante el primer trimestre de 2010 respecto a los tres meses anteriores.
Por componentes, las actividades primarias descendieron 2.78 por ciento y las secundarias 0.07 por ciento, mientras que las terciarias se incrementaron 0.26 por ciento en el periodo referido.
En su comparación anual y con cifras originales, el PIB aumentó 4.3 por ciento en el lapso enero-marzo del presente año frente a igual trimestre de 2009, producto de los avances en las actividades secundarias y terciarias.
En cuanto al PIB de las actividades secundarias (integradas por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) registró un crecimiento a tasa anual de 5.4 por ciento en el trimestre enero-marzo del presente año, derivado de alzas en tres de sus cuatro sectores: las industrias manufactureras se acrecentaron 9.9 por ciento; la minería 3.9 por ciento (la no petrolera aumentó 26.9 por ciento, mientras que la petrolera retrocedió 1.3 por ciento), y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final avanzó 1.7 por ciento, en tanto que la construcción se contrajo 3.8 por ciento en el trimestre en cuestión.
En lo que respecta a las actividades terciarias, crecieron 3.8 por ciento a tasa anual durante el primer trimestre de 2010.
Destacó por su contribución a dicha variación el PIB del comercio, con un avance anual de 13.4 por ciento; el de transportes, correos y almacenamiento 5.8 por ciento; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 2.4 por ciento; información en medios masivos 4.6 por ciento, y el de servicios de salud y de asistencia social uno por ciento.
En el caso de las actividades primarias con base en cifras preliminares de Sagarpa, el sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza observó un descenso de 1.5 por ciento en términos reales y a tasa anual en el trimestre enero-marzo de este año, debido a la disminución de la agricultura, la cual presentó una menor superficie sembrada en el ciclo otoño-invierno y de la cosechada en el primavera-verano, reflejándose en una caída de la producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, tomate rojo, alfalfa verde, papa, manzana, chile verde, caña de azúcar, cebolla, sorgo forrajero, café cereza, limón, papaya y naranja, mientras que aumentó la ganadería.
REPROCHA LA IP QUE EL ALZA ES INSUFICIENTE
El sector empresarial pidió no echar las campanas al vuelo frente al incremento de 4.3 por ciento que registró la economía mexicana en el primer trimestre del año, toda vez que responde a un movimiento inercial y sobre todo porque dicho indicador deberá situarse arriba de siete por ciento para el cierre de este 2010 si se desea recuperar al menos lo perdido en 2009.
Claudio X. González, presidente de Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), indicó que si bien el comercio exterior ha impulsado el crecimiento económico, es claro que el mercado interno continúa estancado y lo cual resulta preocupante, pues se trata del espacio donde operan principalmente las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan 75 por ciento del empleo.
Por ello, el empresario propuso agilizar los grandes proyectos de infraestructura y publicación de licitaciones públicas, así como las compras de Gobierno para fortalecer el mercado interno y con ello generar motores propios de crecimiento para mitigar la dependencia a la recuperación que experimenta la economía de Estados Unidos.
"Tendríamos que crecer de siete a siete y medio este año para recuperar, pero vamos a ver cuánto se puede dar este año, pero todo indicaría que a principios del año entrante ya nos habríamos recuperado", indicó.
En entrevista, el dirigente empresarial dejó en claro que mientras el Congreso de la Unión retrase por más tiempo la aprobación de las reformas estructurales, México está condenado a depender de la expansión que logre Estados Unidos, destino del 85 por ciento de nuestras exportaciones.
Por ello, el dirigente del CMHN pidió a los legisladores y autoridades avanzar en la agenda nacional al margen de las próximas contiendas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario