martes, 4 de mayo de 2010

LA MONEDA BARATA AFECTA A EXPORTACIONES: ITESM

Urge establecer el valor real del peso frente al dólar, señalaron senadores. Foto: Archivo / El Sol de México
Dolores Acosta / El Sol de México
Una moneda "barata" afecta a las exportaciones, que deben ser competitivas por su productividad y no por la apreciación de la divisa, declaró Juan Luis Sherwell, director de la Escuela de Graduados en Alta Dirección del Tecnológico de Monterrey, quien añadió que esto puede ocasionar inflación en el mediano plazo, ya que muchos de los insumos se importan.
Indicó que es probable que la moneda mexicana alcance niveles hasta de 12 pesos por dólar, pero una vez que llegue a esa paridad, tomará una tendencia ascendente.
Esta situación se da luego de que en la primera mitad del 2009 la moneda estadunidense alcanzó cotizaciones máximas de hasta 16 pesos, pero posteriormente las intervenciones de las autoridades financieras lograron revertir esa tendencia.
El doctor explicó que uno de los factores que motivó la revaluación de las monedas "fue la confianza". Juan Luis Sherwell aseveró que los mercados no reaccionaron "al mismo tiempo", como lo hicieron otras economías, por ello, el peso mexicano "no recuperó todo el terreno que perdió".
Dijo que prevaleció un ambiente de poca confianza porque "no se conocía de qué porcentajes iban a ser los aumentos de impuestos", y qué rumbo tomaría la economía nacional.
El académico manifestó que en el corto plazo se podría ver que la moneda mexicana rompa la barrera de los 12 pesos por dólar, ya que, explicó, "las autoridades hacendarias y del Banco de México han reconocido que la moneda esta subvaluada", por lo que podría llegar a situarse entre 11.80 pesos u 11.90 pesos.
Sobre los factores que han influido para la apreciación del peso, informó que se encuentra la llegada de capitales a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como la llegada de bonos.
Agregó que otro de los motivos es la acumulación de reservas internacionales, así como la contratación de una línea emergente flexible de crédito con el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario