martes, 4 de mayo de 2010

LEJOS, LAS METAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

A 3 años de su inicio, el país en lugar de crecer ha retrocedido
Por Marcela Ojeda / El Financiero
El impacto de la crisis financiera global, la ausencia de reformas y los escasos resultados de las políticas públicas más allá de los programas contracíclicos, son algunos de los factores que cada vez más alejan al gobierno federal de la posibilidad de conseguir las metas económicas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012.
A casi 3 años de haber presentado los objetivos y estrategias que regirían sus acciones de gobierno "con dirección y rumbo claros", la realidad en el avance del PND, al menos en el eje de una economía competitiva y generadora de empleos, es poco halagüeña.
El Ejecutivo pensó que con los esfuerzos para fortalecer la economía, al final del sexenio se lograría un crecimiento anual del PIB de 5 por ciento, pero en su primer trienio —de 2007 a 2009— decreció 0.6 por ciento en promedio ante el cambio en el entorno externo.
Si, como lo establece el PND, México quiere realmente estar entre las principales economías del mundo, lo primero que debe resolver es el problema de la certeza jurídica y atender el diagnóstico planteado en dicho plan en mayo de 2007, indicaron especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario