jueves, 6 de mayo de 2010

MÉXICO Y AL SERÍAN AFECTADOS SI LA CRISIS ALCANZA ESPAÑA

Bancos y telefónicas tienen grandes inversiones en la región
Advierte la Cepal de eventuales transferencias a casas matrices
Roberto González Amador / Periódico La Jornada
El terreno de riesgo al que ha sido llevada la economía española no es ajeno a México y América Latina. Tres de los sectores de mayor dinamismo, que han logrado tasas de crecimiento superiores al conjunto de la economía mexicana, serán los más afectados si se agrava la situación en el país europeo, consideró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Si hubiera una complicación de la situación en España, los sectores de banca, telecomunicaciones y electricidad de ese país –que tienen fuerte presencia en México– serían los más afectados”, indicó.
El organismo no descartó que las casas matrices en España de bancos como Santander, BBVA, la compañía Telefónica y la eléctrica Endesa tuvieran que requerir transferencias desde sus filiales en la región.
Europa es la segunda fuente de inversión extranjera directa (IED) para México, con 24 por ciento, después de Estados Unidos, que aporta 51 puntos, explicó ayer Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en una teleconferencia de prensa desde Santiago, la capital chilena. Del conjunto de la inversión europea, la española juega un papel relevante, en especial en los servicios financieros, telecomunicaciones y energía, tanto en México como en el conjunto de América Latina.
La crisis financiera que azota Grecia y amaga con extenderse a otros países europeos, como España, Portugal e Irlanda, ocurre en un momento en que Latinoamérica experimentó, en 2009, una caída en el ingreso de IED, según un documento publicado este miércoles por la Cepal.

En América Latina, la IED fue de 76 mil 681 millones de dólares en 2009, cantidad querepresentó una caída de 42 por ciento en comparación con la registrada en 2008, explicó ayer Alicia Bárcena en la presentación del informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, elaborado por la Cepal.
México, como expuso la secretaria ejecutiva del organismo de Naciones Unidas, fue el país latinoamericano con la mayor caída de IED en 2009: captó 11 mil 417 millones de dólares, cantidad 51 por ciento inferior a la del ejercicio previo. Un país con una economía similar, Brasil, recibió 25 mil 949 millones de dólares, que reflejó una caída anual de 42 por ciento.
“En América Latina siguieron siendo Estados Unidos, España y Canadá los mayores inversionistas en 2009. Quizá la parte más preocupante puede ser la de España, por la crisis que vive Europa actualmente”, comentó Alicia Bárcena durante la presentación del informe.
“Los sectores que se verían más comprometidos en América Latina en caso de que la crisis de Grecia llegue a España son: telecomunicaciones, financiero y eléctrico”, comentó Bárcena. Agregó que después de la caída de 2009, la IED repuntará en la región entre 40 y 50 por ciento en 2010, para llegar a los 100 mil millones de dólares.
“Vemos que si la crisis griega se expande a España, eso sí podría tener un impacto muy fuerte en la inversión extranjera directa que llega a América Latina”, añadió Bárcena.
En la misma presentación, Mario Cimoli, director de la división de desarrollo productivo de la Cepal, planteó que “si la situación se complica en Europa, las afectaciones tienen que ver con el sector de servicios. En el caso de la banca, están Santander y BBVA (tercer y primer bancos en México); tiene que ver con Telefónica (la segunda empresa en el país) y con la eléctrica Endesa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario