viernes, 28 de mayo de 2010

OFRECE DUARTE 420 MIL EMPLEOS

Javier Duarte de Ochoa, candidato de la alianza "Veracruz para adelante".En mí pueden confiar, dijo al presentar su paquete de proyectos
Miguel Salazar/Diario de Xalapa
Con firmeza, energía y, sobre todo, con compromiso, el candidato de la alianza "Veracruz para adelante" Javier Duarte de Ochoa dio a conocer los cinco ejes rectores que serán fundamentales para el desarrollo y progreso de la Entidad durante su gobierno a través de la creación de 420 mil empleos durante su administración.
Los ejes se basan en lograr una "economía fuerte para el progreso de la gente; "desarrollo social para un mejor futuro; "Veracruz, el mejor lugar para vivir"; "por un Veracruz sustentable" y "un gobierno innovador, eficaz y transparente".
Al reunirse con empresarios y académicos en un salón de recepciones de un hotel de lujo en este municipio, Javier Duarte de Ochoa destacó que durante su precampaña y ahora en su campaña lo que más demandaron los veracruzanos fueron y siguen siendo las fuentes de empleo.
Javier Duarte prometió que de llegar al gobierno del Estado pondrá en marcha de manera inmediata los cinco ejes rectores que tienen como meta la detonación de más empleos a través de la inversión en infraestructura.
"Es claro que gracias al esfuerzo actual Veracruz se transformó en el destino apreciado para la inversión extranjera; Veracruz no ha dejado de progresar aun en los momentos más difíciles", citó el aspirante a gobernador.
Agregó que Veracruz tiene hoy mejores condiciones de desarrollo y de bienestar, pero reconoció que de ninguna manera son suficientes si se comparan con los inmensos rezagos históricos que existen en la Entidad.
Sostuvo que el Estado se encuentra frente a desafíos que exigen modernizar a la sociedad y a elevar la calidad de los métodos productivos, educativos y en las prácticas de gobierno.
Cinco ejes rectores para el desarrollo de Veracruz
Javier Duarte de Ochoa sostuvo que para fortalecer el desarrollo de Veracruz se requiere de cinco ejes rectores altamente favorables para lograr mejores condiciones de vida a favor de los veracruzanos.
El primer eje rector para el desarrollo consiste en establecer una "economía fuerte para el progreso de la gente", por lo que aseguró que como gobernador se impulsará constantemente a la economía para que las empresas se desarrollen favorablemente a través de un trato fiscal justo de la Federación, con lo que se obtendrán más fuentes de empleo en todo el Estado.
El segundo eje consiste en el "desarrollo social para un mejor futuro" y se basa en el combate a la pobreza y en elevar la calidad de vida de toda la población, lo que consideró indispensable para que Veracruz vaya para adelante, "no podemos aspirar a un mejor desarrollo si no combatimos el rezago".
Para concretar el segundo eje rector se requiere de una política incluyente que reconozca la vulnerabilidad social y que no se rinda ante la falta de recursos.
El tercer eje denominado "Veracruz, el mejor lugar para vivir", consiste en hacer del Estado el mejor de todos para habitar, por lo que aseguró que las familias veracruzanas tendrán bienestar a través de una mejor calidad de vida y de seguridad.
Agregó que se buscará el crecimiento sano de nuestros hijos y que la única forma de lograrlo es a través de la construcción de viviendas dignas y accesibles, además de espacios de sana diversión para niños y jóvenes.
Para establecer el cuarto eje "Por un Veracruz sustentable", Javier Duarte de Ochoa dijo que es necesario apostar por un Veracruz que eche mano de todas sus potencialidades y que aproveche sus ventajas, como lo son su ubicación geográfica, dotación de recursos naturales, puertos y litorales, además de su cercanía con otros estados importantes.
"Se debe actuar con inteligencia, creatividad y con todo rigor para favorecer también la legislación ecológica y ambiental, por eso encabezaré un gobierno ecológicamente responsable para aportar lo necesario contra la lucha del cambio climático y el calentamiento global", dijo el aspirante a gobernador.
El quinto eje rector de su gobierno se basará en concretar un "un gobierno innovador, eficaz y transparente", por lo que sostuvo que "Veracruz requiere de un gobierno a la altura de sus necesidades y expectativas, atento al reclamo ciudadano y que resuelva problemas".
Paquete de obras para los próximos 6 años
Con entrega y compromiso hacia los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa presentó su paquete de obras que habrá de realizar como gobernador.
En total son 70 obras que el candidato pretende realizar una vez que llegue a la gubernatura y que serán fundamentales para acabar con el déficit en infraestructura que se registra en la Entidad.
Los proyectos de infraestructura para la zona norte, donde reconoció que existe más carencia de obras, se basarán en la creación de la autopista Tuxpan-Tampico, el libramiento de Tuxpan, el libramiento Pánuco-Tampico, la construcción del Puerto Profundo Tuxpan II, el programa integral de la cuenca petrolera de Chicontepec, el aprovechamiento sustentable del yacimiento de Lankahuasa, el programa integral sustentable de agua potable, incluyendo el saneamiento y dragado desde Pánuco hasta Cazones, pasando por Pueblo Viejo, Tampico Alto y la Riviera de Tamiahua.
Se detonará e incrementará el turismo regional a través de la modernización del corredor turístico y de los accesos a la zona arqueológica de El Tajín.
El desarrollo de la Riviera de Tamiahua con la culminación de la construcción de la Brecha Huasteca, además de la integración de los ejes carreteros con los estados de San Luis Potosí e Hidalgo, también está incluido. Para la realización de estas obras se destinará un recurso de 11 mil millones de pesos.
Proyectos para la región centro-norte
La región centro-norte es una zona que cuenta con dos fortalezas, por un lado es líder en productos agropecuarios y por el otro cuenta con un enorme potencial turístico, por lo que Javier Duarte de Ochoa se comprometió a fortalecer la comercialización de productos de la zona a través de la infraestructura carretera.
Su gobierno contempla la construcción del puente Martínez Tres, la autopista La Mancha-Vega de Alatorre-Totomoxtle y la autopista Teziutlán-Martínez de la Torre-San Rafael.
Aseguró que todas esas obras multiplicarán la comercialización de los productos veracruzanos hacia el centro del país y sostuvo que para impulsar el turismo de la región se fortalecerá el corredor de la zona de Costa Esmeralda y el corredor turístico Plan del Río-Filobobos, que incluye los municipios de Atzalan, Tlapacoyan, Martínez de la Torre y Yecuatla, donde además se desarrollará el programa de saneamiento de la cuenca del río Bobos.
Estas obras representan inversiones para la zona centro-norte por el orden de los 7 mil 465 millones de pesos, de acuerdo con Javier Duarte de Ochoa.
Gran impulso para la capital del Estado
Para la zona de la capital del Estado, donde actualmente se concentra la mayor actividad gubernamental y académica de Veracruz y que en los últimos años ha registrado un gran crecimiento en la actividad económica y la generación de empleos, Javier Duarte de Ochoa contempla seguir impulsando su desarrollo.
Los proyectos de obras de infraestructura en esta zona contemplan la construcción de la segunda y tercera etapa del proyecto Arco Norte en Xalapa, la construcción del libramiento de Coatepec y la modernización del aeropuerto de El Lencero, entre otras.
Asimismo, el candidato de la alianza "Veracruz vamos para adelante" agregó que también se contempla dar el impulso para la construcción del parque industrial Xalapa Siglo XXI y el aprovechamiento de las cuencas hidrológicas para la generación de energía eléctrica, siempre con criterios de sustentabilidad ambiental.
Para esta zona la inversión en infraestructura sería de más de 3 mil 170 millones de pesos.
Infraestructura para Veracruz-Medellín-Boca del Río
Para la zona Veracruz-Medellín-Boca del Río se ejecutarán proyectos de infraestructura que son vitales para desarrollar un modelo de comunicación y transporte multimodal, Duarte de Ochoa dijo que como ejemplos se pueden mencionar la autopista Paso del Toro-Alvarado, el libramiento ferroviario del puerto de Veracruz y la ampliación del puerto de Veracruz.
Sostuvo que la idea es lograr la integración de las instalaciones ferroviales con la ciudad y que para hacerlo con la mayor seguridad para la población gestionará la reubicación de la terminal de almacenamiento El Sardinero.
Abundó que se continuará con las obras de ampliación del aeropuerto internacional "Heriberto Jara Corona" y que para fortalecer aún más el desarrollo económico de la zona se desarrollarán nuevos parques industriales.
El turismo seguirá siendo uno de los principales ejes que proyecten la actividad económica y para ello se impulsará la construcción de marinas turísticas, centros comerciales, corredores turísticos y un amplio programa de conservación, restauración y preservación del Patrimonio Cultural e Histórico.
Las inversiones para esta zona rebasarán los 3 mil 975 millones de pesos.
Apoyo para las altas montañas
Javier Duarte de Ocho destacó la importancia del ferrocarril en esta zona y por ello se comprometió a construir el libramiento ferroviario de Córdoba que ayudará a acompañar el crecimiento del sector industrial e impulsar las actividades logísticas y multimodales.
Abundó que durante su administración como gobernador impulsará el plan maestro de "Córdoba-Bicentenario", el desarrollo de nuevos parques industriales y el corredor económico Orizaba-Río Blanco-Mendoza-Ixtaczoquitlán.
Para dotar de una mayor conectividad y movilidad a las zonas metropolitanas de Córdoba y Orizaba se desarrollarán distribuidores viales y bulevares urbanos, además de la carretera Naranjal-Zongolica-Laguna Chica y la de Omealca-Tierra Blanca.
También se contempla un proyecto prioritario que es la conexión de Córdoba con la capital del Estado en su tramo Cerro Gordo-Cuitláhuac.
Asimismo, Javier Duarte de Ochoa dijo que se impulsará un gran programa de saneamiento de ríos y cuencas, además de ampliar la red de agua potable en zonas que carecen de este servicio.
El apoyo al sector cañero será fundamental, por lo que también se impulsará la modernización de los caminos que este sector utiliza para transportar y comercializar su producto. Las inversiones para las altas montañas ascenderán a más de 3 mil 500 millones de pesos.
Amplia infraestructura para Los Tuxtlas
Para esta zona Javier Duarte de Ochoa contempla la construcción de la autopista de Los Tuxtlas y la modernización del camino Isla-Los Tuxtlas.
También considera la construcción del aeropuerto de Los Tuxtlas-Ciudad Alemán y a la modernización del recinto portuario de Alvarado.
Garantizó la navegabilidad del río Papaloapan y abundó que estas obras fortalecerán el gran potencial turístico que posee la región.
Dijo que se impulsará el desarrollo de los corredores turísticos Roca Partida, Monte Pío y Tlacotalpan.
Javier Duarte de Ochoa se dijo decidido a impulsar un programa para integrar la cuenca de gas del Papaloapan y un parque agroalimentario en Tierra Blanca; las inversiones serán del orden de los 3 mil 380 millones de pesos.
Proyectos para la zona sur
La zona sur del Estado contará con la construcción de la autopista La Perla del Golfo, que va de Coatzacoalcos a Los Tuxtlas.
Durante la administración de Javier Duarte de Ochoa como gobernador incluye la modernización de las carreteras regionales en los municipios de Rodríguez Clara, Sayula, Playa Vicente, Las Choapas, Acayucan, Jesús Carranza y Agua Dulce, además de los caminos que van desde el Uxpanapa a Las Choapas y la construcción del puente El Jicacal.
Garantizó la construcción del puente Capoacán en Minatitlán y un programa de saneamiento integral de sus aguas.
Destacó la fortaleza petrolera de esta región, por lo que agregó que se contempla la puesta en marcha de Programa Integral Refinería Veracruzana Siglo XXI, el desarrollo de la actividad portuaria del recinto de Nanchital, la ampliación de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos a la laguna de Pajaritos y el desarrollo de la plataforma logística de medias aguas en el municipio de Sayula de Alemán. Las inversiones en la zona sur ascenderán a poco más de 7 mil 700 millones de pesos.
Fondo Metropolitano
Javier Duarte de Ochoa manifestó que además de los proyectos regionales se debe recordar que Veracruz es la Entidad con la mayor cantidad de ciudades medias y de conurbaciones en el país; "ésta, que es una ventaja formidable, se pierde o desaprovecha por falta de una visión regional que integre, complemente y multiplique el potencial de los municipios que las conforman".
En este sentido agregó que es hora de cambiar y de establecer nuevas coordenadas que nos permitan articular y sumar los esfuerzos intermunicipales y detonar el desarrollo de todas esas zonas, por lo que se creará el Fondo Metropolitano de Inversiones, con el que se canalizarán recursos por 5 mil millones de pesos para la realización de estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones y obras de infraestructura y su equipamiento.
"Estoy seguro de que con el Fondo Metropolitano por primera vez tendremos el más poderoso instrumento para cambiar el rostro y elevar la calidad de vida de toda la geografía veracruzana", puntualizó Javier Duarte de Ochoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario