jueves, 13 de mayo de 2010

PARTICIPAN EX SECRETARIOS DE HACIENDA EN FOROS

Pedro Aspe, Guillermo Ortiz y Francisco Gil, coincidieron en que la dependencia económica del petróleo y el problema fiscal, son algunos de los impedimentos que enfrenta el país para conseguir un óptimo desarrollo económico
Laura Islas /El Universal
Durante el Panel de Financiamiento y Desarrollo Sustentable, de los Foros de Reflexión Compromiso por México, los ex secretarios de Hacienda, Pedro Aspe, Guillermo Ortiz y Francisco Gil, coincidieron en que la dependencia económica del petróleo y el problema fiscal, son algunos de los impedimentos que enfrenta el país para conseguir un óptimo desarrollo económico.
Al respecto, Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México, señaló que "una de las prioridades de este país es resolver de una vez por todas su problema fiscal". Y añadió que "el gobierno gasta poco y mal".
El también ex secretario de Hacienda puso el ejemplo del gasto educativo. "México es uno de los países que más gasta en la educación, casi el doble que Brasil, más que Francia e Inglaterra". Pero advirtió que más de 90% de dicho gasto se destina al pago de sueldos y salarios. "Esto es algo que nos está llevando a una situación insostenible, porque los resultados son muy malos", dijo.
Estos foros, organizados por el gobierno del estado de México, forman parte de los festejos que se realizarán en la entidad por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. En su primera etapa, se analizó el tema de Política, en esta ocasión se discute el eje temático dedicado a Economía y Desarrollo.
Durante el segundo día de trabajos otro de los participantes fue Pedro Aspe Armella, quien señaló que en el caso del manejo de PEMEX, se enfrenta un grave problema de productividad.
"Necesitamos un marco jurídico que le dé más flexibilidad en la empresa, y permitir asociaciones entre Petróleos Mexicanos y proveedores de tecnologías". Aspe Armella puso énfasis en que la apertura de PEMEX es urgente.
"Creo que ya nos llegó la hora de ahora sí enfrentar el cambio". Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda durante el sexenio de Vicente Fox, habló sobre el problema de recursos, como el agua, que "es un problema serio y crítico (...) Y si alguien sabe de los problemas del agua es el estado de México".
El actual presidente de Telefónica en México dijo que "hay tantas cosas en las que podemos y debemos trabajar, pero sí lo hacemos bien, el potencial que tienen el país para crecer muy rápido es enorme.
Lo único que tenemos que hacer es desatarlo". Y puntualizó que "tenemos que romper tabúes, no podemos seguir condenarnos a seguir con esta ineficiencia".
El día de mañana concluyen los foros sobre Economía en el centro Cultural Mexiquens, con las participaciones de José Ángel Gurría, Óscar Guillermo Garretón, entre otros asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario