viernes, 7 de mayo de 2010

RECUPERACIÓN MAQUILLADA

El presidente Felipe Calderón declaró recientemente que “las decisiones correctas” que se tomaron para enfrentar la crisis económica están dando resultados, prueba de ello es la creación de más de 382 mil nuevos empleos en el periodo enero de abril.
Por su parte, los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Economía, Gerardo Ruiz; y de Hacienda, Ernesto Cordero, confirmaron que la recuperación económica, particularmente en el rubro del empleo, es una realidad, tiene rostro, nombre y domicilio.
Con base en la argumentación oficial se podría afirmar que 2010 bien podría considerarse el año de la recuperación económica.
En contraparte y sin pretender ser aguafiestas es necesario hacer algunas precisiones:
1.- En el periodo 2006- 2009 debieron generarse entre 3.5 y 4 millones de empleos, por lo tanto los 382 mil empleos que se han anunciado con bombo y platillo, escasamente representan el 10 por ciento de la demanda real.
2.- En 2006, cerca de 950 mil mexicanos entre 14 y 29 años se encontraban en el desempleo, tres años después sumaban un millón 360 mil, lo que representa un incremento del 43 por ciento en el primer trienio del presidente Calderón.
3.- El propio director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, detalló que hasta abril 57% de las nuevas plazas son permanentes y el 43% restante son eventuales.
4.- En el primer bimestre de 2010 las ventas al mayoreo cayeron 1.7% respecto al mismo periodo de 2009. Las ventas al menudeo cayeron 3.8%.
5.-El crédito al consumo durante el primer trimestre de 2010 cayó 19% respecto de mismo período de 2009.
6.- Las remesas que ingresaban a nuestro país cayeron 12% en el primer trimestre de 2010, con relación al mismo período de 2009.
7.- El alza del impuesto sobre la renta (ISR) está significando una disminución en el ingreso disponible de los hogares.
8.- El incremento al IVA -de 15 a 16 %- se está reflejando en alzas de precios de bienes y servicios.
9.- En los últimos tres años la canasta básica incrementó su costo en 93 por ciento, al pasar de 80 a 157 pesos.
10.- La política económica en México se reduce a la expectativa de que Estados Unidos se recupere e impulse nuestra economía vía incremento en las exportaciones. Cabe señalar que el PIB Estados Unidos se desaceleró en el primer trimestre de 2010 hasta una tasa de 3.2% respecto al trimestre previo, lo cual refleja la debilidad de la recuperación económica de nuestros vecinos.
11.- De acuerdo a los pronósticos oficiales, México crecerá de 4 a 5 por ciento, en 2010, en contraparte el Departamento de Análisis Macroeconómico de la UNAM pronostica un crecimiento de 2.5 por ciento, la OCDE vaticina un 2.7 de crecimiento del PIB.
Con base en lo anterior podemos concluir que México necesita algo más que cuentas alegres, algo más que cifras maquilladas, requiere con urgencia la implementación de un nuevo modelo de desarrollo orientado a recuperar los niveles de crecimiento del 6 y 7 por ciento y generar un millón de empleos anualmente.
Fuente: análisis de la Liga de Economistas en el estado de Veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario