viernes, 7 de mayo de 2010

"RESFÍO" EUROPEO IMPACTA A MÉXICO

El dólar llegaa $13.20 pesos; Wall Street cae 3.2 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores alcanzó en el día una contracción de 4% y al final disminuyó 1.86%
Ricardo Jiménez y José M. Arteaga / El Universal
La crisis fiscal y de confianza que enfrentan varias naciones europeas, principalmente Grecia, desencadenó ayer una turbulencia que golpeó a los mercados mundiales y ocasionó el alza del dólar.
Los mercados financieros retrocedieron cuando la evaluadora de riesgos Moody’s comentó que la deuda de Grecia podría afectar al sector bancario de otros países europeos, como España, Irlanda, Italia, Portugal y Reino Unido.
El desplome de la bolsa de Nueva York superó por minutos 9%, mayor al crack de 1987. Al final de la jornada la pérdida fue de 3.2%.
La Bolsa Mexicana de Valores alcanzó en el día una contracción de 4% y al final disminuyó 1.86%.
El mercado bursátil europeo también registró bajas: España cayó 3.03%; Francia, 2.2% y el índice alemán disminuyó 0.84%.
Analistas atribuyeron el nerviosismo de los inversionistas al temor de que la crisis económica que vive Grecia contagie a otros países europeos que tienen un elevado déficit fiscal, como España.
En México, el dólar finalizó en 13.20 pesos en operaciones al menudeo, una pérdida de 44.30 centavos para la moneda mexicana, en comparación con la jornada previa.
Especialistas pronosticaron que el tipo de cambio mostrará altibajos en los próximos días.
Ayer el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, rechazó que una crisis en España pudiera contaminar a nuestro país.
Dijo que los bancos españoles con presencia en México (BBVA y Santander) están sanos y trabajan con independencia. “Nos hemos cerciorado que esas instituciones de crédito son tratadas y operan como bancos mexicanos, tienen independencia financiera de sus matrices”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario