martes, 4 de mayo de 2010

SUBE CANASTA BÁSICA 93% CON CALDERÓN

Con la pérdida de poder adquisitivo sólo se obtiene 39% de lo necesario, según la UNAM
En los últimos tres años la canasta básica de alimentos para los mexicanos incrementó su costo en 93%, al pasar de más de 80 pesos a casi 157 pesos, lo que significa una pérdida en el poder adquisitivo y en las condiciones de vida de los trabajadores, similar a la sufrida en la llamada Década Perdida, advirtieron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El salario mínimo sólo aumentó en ese lapso 17 por ciento, sin tomar en cuenta los ajustes en los precios de gas doméstico, renta, aseo personal y hogar. Como muestra del incremento en el costo de los productos señalan que del 1 de diciembre del 2006 al 1 de abril de este año, el precio del aceite aumentó 125.02 por ciento, el kilogramo de azúcar 131 y el kilogramo de frijol, 219.04 por ciento.
Al presentar el estudio “En medio del sexenio, la caída del poder adquisitivo del salario es mayor que en la década perdida”, académicos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía (FE), explicaron que la investigación presenta un balance sobre el incremento en el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR).
Con el salario mínimo una persona sólo puede adquirir 6.04 kilogramos de tortilla, 30 piezas de pan y 2.58 kilogramos de frijol.
De igual manera detalla el comportamiento de los salarios mínimos, lo que se puede adquirir con el ingreso recibido y el tiempo-trabajo necesario para hacerlo.
David y Javier Lozano Tovar, Mariana Juárez Martínez, Jaime Vázquez, Guadalupe Zavala y Luis Lozano Arredondo, destacaron en su análisis que del 1 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2010 se ha registrado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores similar a la sufrida en la llamada Década Perdida.
Para el 1 de abril de 2010 y con un salario mínimo diario de 57.46 pesos y un precio de 156.76 pesos de la Canasta Alimenticia Recomendable, únicamente se puede adquirir el 36.65 por ciento de los alimentos que requiere una persona, lo que significa un retroceso del tres por ciento en la adquisición de la CAR en los primeros tres mes del año.
En el análisis los investigadores consideran que las familias en México pueden adquirir 39 por ciento menos alimentos que al inicio del actual gobierno.
Ante la insuficiencia del poder adquisitivo del salario, en el lapso referido, los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para poder adquirir esa canasta básica. Mientras que a partir del 1 de abril de este año cada trabajador deberá invertir 21 horas 50 minutos.
Para poder acceder a la Canasta Alimenticia Recomendable con un salario mínimo, el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de más horas, precisaron.
Inalcanzable alimento
Del 1 de abril del 2006 al 1 de abril del 2010, los precios de alimentos básicos se han disparado de forma descomunal, según investigaciones de la UNAM
125% aumentó el precio del aceite
131% el kilogramo de azúcar
219% el kilogramo de frijol
17% aumentó en el mismo lapso el salario mínimo
Vaya cambio
57.46 pesos, es el salario mínimo actual
156.76 pesos se requieren para adquirir la Canasta Alimenticia Recomendable
36.65 % de ella se compra con un salario mínimo
39% menos alimento consumen las familias con el actual gobierno
13 horas 17 minutos tenía que laborar un obrero en 2006 para adquirir lo necesario
21 horas 50 minutos tiene que laborar ahora para poder comprar el alimento
Fuente: Imagen de Veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario