martes, 11 de mayo de 2010

VIVEN 11.8 MILLONES DE MADRES EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

De los 11.8 millones de madres de familias mexicanas en pobreza multidimensional, 2.3 millones son jefas del hogar.
Jorge Olmedo / El Sol de México
Más de 11 millones del total de madres de familia que habitan en México se encuentran en pobreza multidimensional; y 2.8 por ciento en condiciones extremas, muestra un estudio difundido este fin de semana por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Precisa que en el ámbito estatal, las entidades que concentran el mayor porcentaje de madres de familia en condición de pobreza multidimensional son las siguientes: Chiapas, con 74.3 por ciento; Guerrero, con 64 por ciento; Puebla, con 61.2 por ciento; Oaxaca, con 59 por ciento, y Tlaxcala, con 57.8 por ciento.
El estudio define la pobreza multidimensional como una serie de carencias definidas en múltiples dominios, como la oportunidad de participación en las decisiones colectivas, los mecanismos de apropiación de recursos o las titularidades de derechos que permiten el acceso al capital físico, humano o social, entre otros.
A partir de esta definición y de los resultados de la metodología oficial para la medición multidimensional de la pobreza en México, se indicó que este porcentaje equivale a 11.8 millones de madres. Con cifras del 2008, detalla que 9 millones de madres eran vulnerables por carencias sociales; y 1.5 millones, por ingreso. En el mismo año, el total de madres de familia que no eran consideradas pobres multidimensionales ni vulnerables fue de 6 millones.
El número promedio de carencias sociales que tenían las madres que se encontraban en pobreza multidimensional en 2008 era de 1.8 millones, y se clasificaban de la siguiente manera: 33.6 por ciento tenían rezago educativo; 36.1 por ciento, no tenían acceso a los servicios de salud; 54.8 por ciento, no tenían acceso a la seguridad social; 15.4 por ciento, tenían carencia en la calidad y en los espacios en la vivienda; 17.3 por ciento, no tenían acceso a los servicios básicos en la vivienda, y 20.6 por ciento, no tenían acceso a la alimentación.
De los 11.8 millones de madres de familia en pobreza multidimensional, 2.3 millones eran jefas del hogar.
El documento del Coneval revela que en el estudio se observa que las madres tenían ligeramente menor porcentaje de pobreza multidimensional con respecto a la población total; sin embargo, esta tendencia no se mantiene con respecto a los niveles de carencias sociales. Por ejemplo, el 21 por ciento de la población total cuenta con rezago educativo, este porcentaje sube a 33.6 por ciento en el caso de las madres de familia, y es aún más alto el rezago educativo en las madres que son jefas del hogar (41.8 por ciento).
El Coneval publicó la metodología oficial para la medición multidimensional de la pobreza en México en diciembre de 2009 y para realizar sus cálculos utiliza la información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2008 de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Sin embargo, advierte que la naturaleza multidimensional de la pobreza, no requiere tomar en cuenta las situaciones de privación en todos los ámbitos en los que se puede desarrollar la vida de un individuo.
También recalca que, si bien no existe consenso sobre la mejor manera de abordar el problema de la pobreza multidimensional desde el enfoque de bienestar, la mayoría de las mediciones efectuadas desde esta aproximación consideran fundamental la disponibilidad de recursos económicos por parte de los individuos.
Esto, afirma el Coneval, reconoce la centralidad del ingreso en la mayoría de las sociedades para la adquisición de una amplia variedad de bienes y servicios.
El Coneval es un organismo con autonomía técnica y de gestión, que tiene la responsabilidad de normar y coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario