martes, 8 de marzo de 2011

100 AÑOS Y SIGUE LA DESIGUALDAD

El 8 de marzo de 1910 se declaró en Copenhague el Día Internacional de la Mujer, el cual se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, la historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha en 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las crueles condiciones de trabajo que padecían.

Estos sucesos tuvieron grandes repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos y en los países occidentales, por lo que en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

¿Cómo han evolucionado los derechos de la mujer en los diferentes ámbitos en el caso de México? Como se puede observar en las tablas que presentamos, a pesar de varios cambios legislativos que buscan proteger sus derechos, los rezagos que siguen marcando la diferencia de género están a la vista en los ámbitos laboral, político y social.

Leer más



No hay comentarios:

Publicar un comentario