sábado, 5 de marzo de 2011

BANCO DE MÉXICO ALERTA DE PRESIONES INFLACIONARIAS

Actividad productiva y consumo tienen evolución positiva, dice el banco central

José Manuel Arteaga | El Universal

El Banco de México reconoció que los precios internos en el país se verán afectados por las presiones sobre costos de mercancías básicas provenientes del exterior y por las heladas en Sinaloa y otros estados del país.

Agregó que hacia delante hay riesgos en la inflación por el alto grado de incertidumbre que existe en el desempeño futuro de los precios internacionales y nacionales de los granos y otras materias primas.

“Además de las presiones sobre los precios de las mercancías básicas provenientes del exterior, los precios internos se verán afectados por los efectos de la reciente helada en Sinaloa y otros estados de la República”, dijo.

Inclusive, la Junta de Gobierno del banco central informó que pondrá especial atención en los precios de los granos y otras materias primas.

Así como en otras materias primas y diversos determinantes de la inflación que pudieran alertar acerca de presiones inesperadas y de carácter generalizado sobre los precios.

En el balance de riesgos, Banxico añadió que existe el riesgo de que los conflictos geopolíticos generen reasignaciones de portafolios y flujos de capitales que podrían conducir en presiones sobre el tipo de cambio.

Banxico, que encabeza Agustín Carstens, dijo que todos estos factores deterioran el balance de riesgos de la inflación, aunque tienen la confianza de que para 2011 se comporte de acuerdo al escenario proyectado.

El último informe de inflación busca que a partir del tercer tercio del año, la inflación anualizada se ubique en un rango de 3%.

Banxico resaltó que la inflación, en enero, ha tenido un desempeño acorde con lo previsto. “Este resultado ha sido producto, entre otros factores, del comportamiento favorable del tipo de cambio, de la brecha negativa del producto, de moderadas presiones de costos, así como de la disipación del impacto relacionado con los cambios tributarios que entraron en vigor el año pasado y del menor ritmo de aumento en las tarifas autorizadas por gobiernos locales”, indicó.

Añadió que la baja de la inflación en enero tuvo lugar a pesar de la revisión del impuesto al tabaco y el aumento en los precios del maíz.

Ayer, en su anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México informó que decidió mantener en 4.5% la tasa de interés interbancaria a un día.

Destacó que ajustará oportunamente la postura monetaria para lograr la convergencia de la inflación a su objetivo permanente de 3%.

En su reporte, Banxico agregó que en México, la actividad productiva muestra una trayectoria positiva y que el consumo privado mantiene una evolución positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario