viernes, 11 de marzo de 2011

CMIC: SIGUE SUBEJERCICIO EN OBRAS

Gobierno no utilizó 4% del gasto en enero

RECLAMO. José Eduardo Correa, presidente de la CMIC (Foto: YADIN XOLALPA EL UNIVERSAL )

Zacarías Ramírez | El Universal
Los atrasos en el proceso de licitación de la mayoría de las dependencias y empresas del gobierno federal produjeron que en enero el subejercicio en obras de infraestructura fuera de 4%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que pone en riesgo el cumplimiento de las metas del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), dijo José Eduardo Correa Abreu, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Luego de cuatro años, no creo que se cumpla (con el PNI), si bien nos va se completará 70% u 80%”, agregó.
Al ser denominado 2011 como el año de la infraestructura y dados los incrementos en los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para este rubro, la industria de la construcción tenía la expectativa de que las licitaciones se llevaran a cabo entre diciembre y enero pasado, pero no ha sido así, lamentó Correa Abreu.
El presidente de la CMIC dijo que el problema es el mismo de cada año consistente en no aprovechar la temporada de sequía para concursar e iniciar las obras, por lo que los atrasos en la entrega de recursos y las licitaciones obligarán a iniciar los trabajos en la temporada de lluvias, lo que atrasa proyectos y eleva costos de 10% a 20%.
Correa Abreu informó asimismo que para enfrentar el otro grave problema que enfrentan las constructoras del país, la falta de financiamiento privado, la CMIC negocia un convenio con Nafin para que otorgue créditos para capital de trabajo a las pymes del sector. Los créditos serán de 3 mdp a 15 millones, aseguró. El presidente de la CMIC espera que el programa pueda anunciarse antes de que finalice de marzo y estimó que podría beneficiar a 7 mil empresas de las 9 mil inscritas en la CMIC.
Para este 2011, el presupuesto para infraestructura aprobado por el Congreso asciende a 464,368 millones de pesos, de lo cual 90% es ejercido por 16 dependencias y organismos federales, pero la mayoría de estas entidades no han iniciado licitaciones de obras, debido a que los recursos autorizados por el Congreso para el ejercicio de 2011 no han sido asignados por la Secretaría de Hacienda. “Esperamos que en la segunda mitad de marzo inicie la derrama de recursos para arrancar las obras”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario