viernes, 25 de marzo de 2011

CONCENTRAN ESTADOS DEL NORTE DESEMPLEO

El porcentaje que se registró en febrero para el país fue de 5.38%



Rubén Migueles Tenorio / El Universal

Pese al repunte económico en México y Estados Unidos, las entidades fronterizas del norte del país se ubicaron entre las que registraron los niveles de desocupación más altos en febrero de este año, con una tasa promedio simple de 6.73% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra muy superior al 5.38% registrado a nivel nacional, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
José Luis de la Cruz, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey, comentó que todo parece indicar que el crecimiento económico nacional y de Estados Unidos todavía no se ha traducido en una mayor generación de empleo. El choque económico de 2010 impactó a estados donde la actividad manufacturera e industrial es más dominante, a diferencia de las llamadas entidades pobres donde amplios sectores de la población sobreviven a través de actividades de autosubsistencia, explicó.
Las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas en febrero de 2011 fueron Tamaulipas con 7.31% de la PEA, Sonora con 7.29%, Tlaxcala, 7.10%, Chihuahua 6.70%, Tabasco 6.67%, Guanajuato y Querétaro con 6.54%, Zacatecas registró 6.47%, el Estado de México con 6.43%, Aguascalientes tuvo 6.40%, Nuevo León llegó a 6.28%, Durango 6.23%, Coahuila 6.09% y el Distrito Federal con 6.02%.
Grandes diferencias
En contraste, las tasas más bajas en la desocupación se presentaron en Guerrero con 1.94%, Chiapas 2.32%, Campeche 2.51%, Yucatán 2.81%, Oaxaca 3.08%, Michoacán 3.38%, Morelos 3.50% y Nayarit 3.85%.
El hecho de que la tasa de desempleo sea menor en entidades con un nivel de vida más bajo responde a varios factores, entre los que destaca el problema de la migración, explicó José Luis de la Cruz.
Otro factor que marca la diferencia en las regiones, tiene que ver con la forma como el INEGI mide el desempleo, es decir, gente que tenga menos de cinco horas a la semana de actividad productiva.
En las zonas pobres, en donde el ahorro es nulo, la gente no se puede dar el lujo de estar desocupada, no puede estar sin obtener algún ingreso, a diferencia de las ciudades donde los niveles de ahorro son mayores.
De la Cruz dijo que hay que considerar la probabilidad de que ante la crisis económica global, estas entidades de menor desarrollo tuvieron un impacto diferente a los estados fronterizos con la Unión Americana.
Se mantiene elevado el desempleo
La tasa de desempleo en febrero llegó a 5.38% de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa ligeramente inferior al 5.43% registrada en el mismo periodo del año anterior, pero por arriba de las expectativas de los especialistas (5.30%).
Con datos desestacionalizados, en el mes en cuestión la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.28%, tasa superior en 0.07 puntos porcentuales a la de enero pasado.
En opinión de Banamex, los resultados de febrero moderan el optimismo generado por otros indicadores del mercado laboral. Si bien se han registrado avances importantes en la generación de puestos de trabajo, son todavía insuficientes para reducir el desempleo que hay en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario