lunes, 14 de marzo de 2011

DESAPROVECHA PEMEX EXCEDENTES PETROLEROS

La empresa tuvo recursos extras por 521 mmdp en la última década

David Aguilar Juárez / El Universal

Petróleos Mexicanos cumple esta semana 73 años con la imposibilidad de aprovechar los altos precios de la mezcla mexicana de crudo para obtener mayores ingresos. Los actuales niveles de producción de crudo son de apenas 2.5 millones de barriles diarios (mbd), bajos con relación a la década pasada cuando se alcanzaron 3.3 mbd, por lo que se dejan de captar millones de dólares.

"Los recursos excedentes no se aprovecharon para fortalecer su infraestructura de exploración y producción y ahora se paga ese costo de oportunidad de obtener más dinero y lo seguiremos pagando”, observó el director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral.

Pero que haya altos precios de petróleo, por arriba de los 100 dólares por barril de la mezcla mexicana, como ha sucedido en los últimos 10 días laborales, sólo ayuda a endulzar las finanzas de los gobiernos de los estados, que por ley tienen derecho a una tajada de 35% del total de esos ingresos.

El 25% de esos excedentes se les entrega de manera directa mediante el Fondo de Estabilización de Ingresos en las Entidades Federativas, más otro 10% para programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de los estados.

“Los altos ingresos de Pemex son un incentivo a no diversificar los ingresos fiscales por parte del gobierno”, aseveró la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Miriam Grunstein.

Así, la no inversión hacia exploración y producción en nuevos yacimientos petroleros se refleja hoy día en un millonario costo de oportunidad en los ingresos de Pemex.

En la última década, la petrolera tuvo ingresos extraordinarios totales por 521 mil millones de pesos, pero nadie sabe en qué se gastaron. “Por una cuestión de soberanía, los gobernadores defienden la no auditoría de sus gastos, pero en tiempos de elecciones ni duda cabe que gran parte de ese dinero lo dediquen a las campañas en sus estados”, señaló Del Peral.

Desaprovechamiento de precios

La última ocasión que Pemex vendió los barriles de petróleo por arriba de los 130 dólares fue en julio de 2008. Luego de ahí vino un derrumbe de precios que colocó para diciembre de ese mismo año el mismo tonel lleno de oro negro en poco más de 30 dólares.

En ambos casos la paraestatal no tuvo la capacidad de responder para elevar la producción y aprovechar la oportunidad de captar más divisas. En ese 2008 Pemex tuvo su índice de producción más bajo de los últimos años, con sólo 2.7 millones de barriles diarios, cuando cinco años antes había alcanzado los 3.3 millones.

Hoy día la paraestatal vive una situación similar; 75 años cumple este viernes y trae consigo desafíos, entre los que destacan los de tipo ambiental.

De manera reciente anunció que recuperó una tendencia al alza en la producción de crudo, pero lo logró a costa de quemar más gas a la atmósfera, con los consecuentes daños al ambiente. “Los recursos que ha dado Pemex desde que existe el Ramo 33 han sido la piedra angular para destrabar las negociaciones del presupuesto federal cada año”, observó Pérez del Peral.

Pemex llega a 75 años de haberse fundado con la carga de ser la responsable de suministrar la mayor parte de los ingresos que tiene el erario público. Los especialistas consultados coincidieron en que existe el reto de dejar de depender de la paraestatal.

“Los altos precios del petróleo son sólo un incentivo a no diversificar los ingresos fiscales de México. Es la maldición-bendición del recurso”, apuntó Grunstein Dickter.

Pero Petróleos Mexicanos también enfrenta un desafío que depende más de sí mismo que del gobierno federal. Convertirse en una empresa de energía con amplios criterios de sustentabilidad; la paraestatal podría ser la que más aporte a México la colocación de bonos que podría dejar de ser sólo una empresa petrolera y diversificar su tareas en todos los ámbitos de la generación de energía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario