miércoles, 30 de marzo de 2011

DEUDA ESTATAL, FRENO A LA INFRAESTRUCTURA

Ven alternativa en obras públicas con participación de capital privado
Noé Cruz Serrano | El Universal
La elevada deuda que reportan estados y municipios en el país se está convirtiendo en factor de riesgo que puede frenar los proyectos de inversión de infraestructura de obra pública en el país, aseguró Sean Marion, especialista en deuda de Moody’s.
Comentó que al menos 50% de las entidades federativas tienen calificación de grado especulativo y serios problemas para cubrir sus compromisos financieros de corto y largo plazo, lo que se ha convertido en una presión para los presupuestos federales.
Entre las entidades que tienen problemas con sus pasivos se ecnuentran: Chiapas, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Zacatecas, Veracruz, San Luis Potosí y Yucatán, detalló la calificadora de riesgo.
EL UNIVERSAL documentó en días pasados que en los últimos años la deuda de los estados ha crecido considerablemente y genera presión a las finanzas estatales.
Incluso el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, planteó la necesidad de dar seguimiento a los pasivos estatales para evitar un problema mayor.
Explicó que la crisis financiera del 2009 colocó a estados y municipios en una difícil situación que se ha visto reflejada en déficits financieros moderados, aumento de deuda, así como debilitamiento de la liquidez.
Más obstáculos
Durante el seminario ABC de los Proyectos de Participación Pública Privada (PPP) en México, organizado por la firma calificadora, Sean Marion indicó que aunado a estos problemas, gobiernos estatales enfrentan retos como el creciente de pasivo contingente relacionado a pensiones no fondeadas, mayor uso de líneas de crédito de corto plazo y de cadenas productivas, capacidad de gestión limitada y poca continuidad de las administraciones.
Existen también, añadió, presiones demográficas y un serio proceso de urbanización que pone más presión para construir nueva infarestructura “y a pesar de que estados y municipios reciben aportaciones federales, no llegan a realizar las obras que se necesitan y todos los ámbitos: carreteras, educación, salud, cárceles, agua, seguridad y vialidades”.
Para los estados es cada vez más difícil realizar sus proyectos de infraestructura, mencionó Sean Marion.
Consideró oportuno volver los ojos a nuevos esquemas de financiamiento como los PPP, que consisten en una relación contractual entre el sector público y el privado para la ejecución de proyectos de infraestructura pública y que pueden tomar diferentes modalidades, que abarca desde el diseño, construcción, financiamiento y hasta operación de infraestructura.
Laura Barrientos, especialista en financiamiento a proyectos de infraestructura de Moody’s, dijo que hay gran interés por los esquemas PPP y en los últimos años varios estados han aprobado leyes específicas que les permiten estar involucrados en estos esquemas de financiamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario