sábado, 26 de marzo de 2011

EE UU CRECIÓ UN 3.1% EN EL CUARTO TRIMESTRE, MÁS DE LO PREVISTO

El Departamento de Comercio estadounidense ha publicado hoy el dato definitivo del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre. Creció un 3,1% anualizado, por encima del 2,8% de la anterior estimación y el 3% que esperaba el mercado.
El aumento del ritmo de crecimiento se debió principalmente a una revisión al alza de la inversión en inventarios y la inversión empresarial.
La inversión empresarial subió a una tasa del 7,7%, por encima del 5,3% previsto originalmente, impulsado por el gasto en equipamiento y programas informáticos así como en estructuras. El gasto creció un 10% en el tercer trimestre.
Los inventarios empresariales aumentaron en 16.200 millones de dólares, por encima de los 7.100 millones estimados el mes pasado, restándole solo 3,42 puntos porcentuales al crecimiento del PIB desde los 3,70 puntos apuntados previamente.
El consumo, que supone aproximadamente un 70% del PIB, subió un 4% entre octubre y diciembre, el crecimiento más alto desde los últimos tres meses de 2006. A pesar de ello, ha sido corregido una décima a la baja respecto a la anterior estimación anunciada por Comercio. En el tercer trimestre aumentó un 2,4%.
El comercio exterior sumó 3,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre.
"Se debería seguir viendo que la inversión gana algo de fuerza. El primer trimestre del 2011 probablemente será un poco más fuerte, pero la pregunta después de eso es si el gasto del consumidor puede o no mantener realmente el impulso que hemos visto a fines del año pasado", ha señalado a Reuters Sean Incremona, economista de 4Cast en Nueva York.
Crecimiento en 2010
Para el conjunto del año 2010, la mayor economía del mundo creció un 2,9%, el ritmo más alto en cinco años tras una contracción del 2,6% en 2009. El PIB avanzó un 2,6% en el cuarto trimestre de 2010.
En todo el año 2010 el gasto de los consumidores subió un 1,3%, después de una contracción del 0,8% en 2009. Mientras que el déficit en la balanza comercial de bienes y servicios restó medio punto porcentual del PIB.
Fuente: elEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario