jueves, 3 de marzo de 2011

EL "BANQUERO DE LOSPOBRES" INICIA EN BANGLADESH SU BATALLA LEGAL

El creador de los microcréditos presenta un escrito en el Tribunal Supremo del país para evitar su destitución
El premio Nobel de la Paz Muhamad Yunus no ha tardado en comenzar la batalla legal para evitar su destitución como director ejecutivo del banco Grameen, pionero en aplicar el sistema de microcréditos que él inventó y por el que se le otorgó el Nobel (lo que le valió el sobrenombre de banquero de los pobres).
Yunus ha presentado un escrito judicial ante el Tribunal Supremo de Bangladesh contra su destitución, un día después de que el Banco Central de ese país anunciara que sería despedido por superar la edad máxima que estipula ley para ocupar su cargo.
Yunus tiene 71 años y la edad oficial de jubilación de directores de bancos está en 60, pero el banquero sostiene que existen otros motivos para intentar forzar su dimisión. La primera ministra del Gobierno, Sheij Hasina, le acusa de haber evadido impuestos.
El pasado diciembre un documental noruego aseguró que el Grameen Bank había desviado fondos de una agencia humanitaria de ese país para otros fines distintos de los microcréditos. El nobel dijo que se trataba de una "innovación financiera" para beneficiarse de una exención fiscal en vigor.
Además, quienes le apoyan sostienen que está siendo desacreditado por el Gobierno por una disputa con Hasina que se remonta a 2007, cuando intentó crear su propio partido político para, según dijo, "eliminar la cultura de la corrupción que impera en el país".
Yunus está muy bien considerado desde que ganara el Nobel en 2006 y el Gobierno español ya le ha manifestado su apoyo por boca de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en la rueda de prensa de presentación de la Cumbre Mundial del Microcrédito que acogerá Valladolid entre el 14 y el 17 de noviembre.
"Yunus en noviembre estará aquí", ha dicho Rodríguez, porque el problema antes de esa fecha "estará solucionado". La secretaria de Estado le ha mostrado el "apoyo expreso" de España y ha asegurado que está segura de que no existe "irregularidad" alguna en la gestión del banquero, sino que se trata de "una campaña de hostigamiento" del Gobierno de Bangladesh.
El Gobierno español confía igualmente en que el Premio Nobel de la Paz pueda salir de Bangladesh para asistir el próximo lunes día 7 en Washington a la presentación de la cumbre española.
La embajada de Estados Unidos también se ha posicionado de su parte: "Esperamos que se logre un compromiso mutuamente satisfactorio que permita la autonomía y eficacia del banco Grameen", ha dicho el cuerpo diplomático norteamericano, que ha informado, además, de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunirá con Yunus el 8 de marzo en Washington para abordar este y otros asuntos.
Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario