martes, 15 de marzo de 2011

EN TRES AÑOS, FCH GENERÓ OTROS 10.1 MILLONES DE POBRES: MOREIRA

Pide al Presidente y a las fuerzas políticas priorizar este tema

ACUSACIÓN. Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, sustentó cifras de pobreza con datos del Coneval (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

Horacio Jiménez y Dinorath Mota Reportero y Corresponsal / El Universal

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, acusó que en tres años (2006-2009) la administración del presidente Felipe Calderón convirtió, en promedio, a cinco mexicanos en pobres cada minuto.



En su segunda conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, Moreira Valdés aseguró que cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder en 2006, nuestro país tenía 44.7 millones de pobres, y de 2006 a 2009 la cifra de pobreza se incrementó en más de 10 millones.

Sustentó sus afirmaciones con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Banco Mundial, y afirmó que la administración panista, de 2006 a 2008 sumó a 5.9 millones de mexicanos a la pobreza y de 2008 a 2009 a 4.2, lo que equivale a 10.1 millones de connacionales en esta condición, y en suma equivale a 54.8 millones de mexicanos que viven actualmente en pobreza.

“Esto es, ¿qué tanto son 10.1?, ¿qué tanto son más de 10 millones? Es la suma de nueve entidades del país juntas; toda la población la sumamos y nos da eso. O de cuatro países, si la sumáramos toda. O llenar 92 veces el Estadio Azteca. A eso equivale la cantidad de mexicanos que pasaron a la pobreza”, refirió el priísta.

De acuerdo con éstas cifras, Moreira aseguró que la administración de Calderón llevó —en tres años— a 7 mil mexicanos a la pobreza por día; a 292 por hora y a cinco por minuto.

Criticó que el Coneval —organismo encargado de revelar las cifras de pobreza—, no ha dado a conocer la actualización de las cifras de pobreza de 2010, porque a estas fechas ya debería tenerse pues “los datos pueden variar y ser más graves aún, porque no se han dado a conocer los resultados”.

Que AN dé la cara

Humberto Moreira cuestionó: “¿Por qué el PAN no da la cara? ¿Por qué calla y no da la cara en el tema de pobreza? Es cierto, está el tema de seguridad, pero siempre está el tema de seguridad, y nada más está el tema de seguridad. El tema de la pobreza está ausente, cuando es, desde mi punto de vista, el más severo”.

Por ello, llamó al primer mandatario y a las distintas fuerzas políticas del país a convertir de manera urgente en la prioridad nacional el tema de los pobres y pidió al Coneval a revelar las cifras que faltan.

“Convocamos a que con el señor Presidente de la República construyamos de manera respetuosa, pero clara, firme y urgente, el poder llegar a acuerdos, y uno de ellos es frenar el deterioro de la economía familiar de los mexicanos”, expresó el dirigente.

A pesar de que solamente queda un año y nueve meses para que el presidente Felipe Calderón Hinojosa concluya su administración, el coahuilense confió en que se puede llegar a un acuerdo en este tema.

“Enfrentarnos y decir cuáles son los seis, 10 temas que tenemos por México todos los partidos. En primer lugar, no estar en una descalificación. Podemos debatir para construir una propuesta, pero ¿qué tenemos qué hacer todos juntos para que esto salga?”.

El secretario de Desarrollo Social, HeribertoFélix Guerra, “le puede campechanear. Que en la mañana trabaje con nosotros en este tema y en la tarde o los fines de semana haga trabajo político. Si en verdad tiene disposición, se puede lograr, si no está descalificado como candidato, porque se va a llevar estos datos, van a ser su carta de presentación”.

En Pachuca, Hidalgo, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, afirmó que para la contienda electoral a la presidencia de la República en 2012, sus adversarios serán “agachones y peleoneros”, como ocurrió en el debate televisivo que tuvo ayer con el dirigente del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Ortega.

Moreira quien acudió al sexto y último informe de labores del gobernador de la entidad Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que él resulto ganador (en el debate televisivo), “a ellos no les asistía la razón. Uno se peleó y otro se agachó, Madero se agachó cuando le dije que era un mentiroso y al otro sólo le falto sacar los chacos”.

En cuanto al PRI, dijo que todavía no hay candidatos, ya que el partido es de tiempos y primero se debe de esperar a cumplir con los procesos electorales, del Estado de México, Coahuila, Nayarit, Hidalgo y Michoacán.

“Después de ello entonces nos pondremos de acuerdo para saber qué tipo de método será para seleccionar a nuestro candidato”.

En el caso del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que aun no se pronuncia como aspirante y habrá que esperar lo que decida. Advirtió que como árbitro no puede opinar al respecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario