lunes, 14 de marzo de 2011

LA SILLA VACÍA DEL BANCO DE MÉXICO

Samuel García / El Semanario
Hoy la Junta de Gobierno del Banco de México cumple 73 días sesionando con sólo cuatro de sus miembros. La quinta silla continúa vacía desde el 1 de enero de este año, situación irregular que se ha hecho costumbre para el banco central durante el actual gobierno del presidente Felipe Calderón.
Con la salida del subgobernador Guillermo Güémez el pasado 31 de diciembre, suman ya cuatro los relevos de miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México desde que el presidente Calderón asumió el Poder Ejecutivo el 1 de diciembre de 2006. De esos cuatro relevos, sólo uno se concretó a tiempo.
El 31 de diciembre de 2006 el subgobernador Jesús Marcos Yacamán cumplió su segundo periodo en la Junta de Gobierno, sin embargo, Roberto del Cueto Legaspi, su sucesor en el cargo, fue designado por el presidente Calderón hasta el 20 de junio de 2007. Previamente, el Senado de la República había rechazado la designación que hizo el Presidente, el 13 de febrero de ese año, de Carlos Hurtado López para ocupar la silla de subgobernador que dejó Marcos Yacamán. Roberto del Cueto, ratificado por la Comisión Permanente del Congreso, asumió sus funciones casi siete meses después de la salida de su antecesor.
El siguiente miembro de la Junta de Gobierno del banco central en concluir su encargo público de ocho años fue Everardo Elizondo Almaguer. El periodo del subgobernador terminó el 31 de diciembre de 2008. Sin embargo la designación presidencial de su sucesor, Manuel Sánchez González, llegó al Senado de la República para su ratificación el 23 de abril de 2009. Durante estos casi cuatro meses la Junta de Gobierno sesionó con cuatro de los cinco miembros que la integran según la Ley del Banco de México.
Hasta ahora el único relevo en la Junta de Gobierno cuya designación del Presidente de la República se dio a conocer a tiempo, ha sido la de Agustín Carstens Carstens como gobernador del banco central. Ante la proximidad del término del segundo periodo de Guillermo Ortiz Martínez el 31 de diciembre de 2009, el presidente Calderón envió su designación al Senado el 9 de diciembre de 2009, misma que fue aprobada por la Cámara alta el 15 de diciembre de ese año.
El cuarto relevo en la Junta de Gobierno del Banco de México en lo que va de este gobierno, está pasando por el mismo “síndrome de la silla vacía” 73 días después de quedar vacante. El reemplazo del subgobernador Güémez, simplemente no ha sido atendido por Los Pinos… acaso porque la agenda del Ejecutivo ha sido secuestrada por la inseguridad pública.
Sígale la pista...
GASOLINA EN ALZA. En los últimos 15 días los precios de las gasolinas en Estados Unidos se han incrementado 12 por ciento —el alza suma 32 por ciento en seis meses— y el promedio nacional de la gasolina regular está cerca de los 3.60 dólares por galón, un precio muy cercano a los 3.80 dólares que alcanzó en septiembre-octubre de 2008.
Algo parecido ocurre en Europa. De sostenerse el incremento hacia los 4 dólares por galón, los impactos sobre el consumo y la recuperación económica estadunidense y global serían preocupantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario