martes, 22 de marzo de 2011

MÉXICO SE REZAGA EN PENETRACIÓN BANCARIA

El nivel de bancarización en México es limitado incluso, si se compara con otros países con su mismo perfil de desarrollo. ARCHIVO

Está por debajo de economías como Uganda, India, Colombia, Perú, Brasil y Etiopía

Encuestas del Banco Mundial, revelaron que el país ocupa el lugar 98, de un listado de 112 naciones

Romína Román Pineda / El Universal

A pesar de los esfuerzos por llevar servicios financieros a la población que no tiene acceso, los resultados todavía son insuficientes. En México, el financiamiento al sector privado respecto al Producto Interno Bruto (PIB) todavía sigue por debajo de naciones africanas.


Encuestas del Banco Mundial, revelaron que el país ocupa el lugar 98, de un listado de 112 naciones, en cuanto a la canalización de crédito bancario al sector privado como proporción del PIB, con menos de 20%.

Esta cifra está por debajo de economías como Uganda, India, Colombia, Perú, Brasil y Etiopía.

En el listado, el país con el nivel más alto es Países Bajos con 307%, seguido por Singapur con 245%, Irlanda con 222%, Hong Kong con 198% y Bélgica con 165%. En el caso de naciones similares, Chile tiene 52.7%, Costa Rica con 50.8%, Nicaragua con 36.1%, Colombia con 34%, Brasil con 33.6% y Perú con 25%.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que en número de sucursales, México cuenta con 1.3 oficinas por cada 10 mil habitantes adultos, cuando en países como Portugal, Dinamarca, Italia y España, la cifra es mayor a cuatro.

Un documento del Banco Nacional del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), afirmó que en base a estimaciones, en México el 26% de la Población Económicamente Activa (PEA) y 6% del sector tiene acceso a servicios financieros.

En el caso de los municipios, de los dos mil 443 en que se divide el país, en poco más de la mitad hay presencia de intermediarios financieros.

Bansefi recalcó que el nivel de bancarización en México es limitado incluso, si se compara con otros países con su mismo perfil de desarrollo.

Aportación de bancos nuevos

Como parte del impuso a una mayor bancarización se concibieron diversos esquemas: el de corresponsales bancarios; la mayor competencia a través de bancos nuevos y la oferta de más servicios a la población.

En la estrategia por acercar los servicios bancarios a zonas rurales y con poca densidad de población nuevos que se ligan a tiendas comerciales como Banco Azteca, BanCoppel y Wal Mart, atender este mercado.

Julio Carranza, director general de BanCoppel, dijo que llevar sucursales a regiones con menos de 30 mil personas “cuesta mucho
trabajo”. No obstante, con el esquema de corresponsales, se garantizará un mayor acceso.

José María Urquiza, director de Banco Walmart, mencionó que hay el objetivo de incrementar la bancarización en territorio mexicano. Por ejemplo, en este caso, muchos de los clientes nuevos no formaban parte del sistema bancario, explicó el directivo.

Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), refirió que se espera un crecimiento en el nivel de
bancarización a través de medios de pago electrónicos como tarjetas de débito y con el esquema de corresponsales.

La Condusef advirtió que falta concretar el mayor acceso a servicios financieros. Dijo que para elevar la bancarización se requiere
ofrecer productos atractivos para la población.

Reconoció que hay bancos que no tienen incentivos para colocar productos o atacar nuevos segmentos.

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