jueves, 10 de marzo de 2011

PEMEX TIENE INTERÉS EN COMPRAR REFINERÍA EN EU

Dará respuesta a la demanda creciente de gasolinas, afirma
David Aguilar Juárez / El Universal
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, confirmó a medios de comunicación de Estados Unidos que la empresa paraestatal tiene interés en comprar una refinería de gran capacidad en suelo estadounidense y que la operación será cerrada este mismo año.
“La operación es estratégica y nuestro plan es continuar adelante con ella de manera independiente a como se comporten los precios del petróleo”, dijo el funcionario luego de reunión con empresarios petroleros de EU para presentarles los primeros proyectos al amparo de los nuevos Contratos Integrales de Exploración y Producción.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, Pemex está en un proceso de evaluación para adquirir este activo (refinería), dada la creciente demanda de combustibles que tendrá México en los años por venir, en particular de gasolinas.
La información detalló que empresas como Chevron Corp y BP Plc tienen hoy día en venta refinerías y que pretenden deshacerse de ellas debido a que los mercados a donde venden ya son maduros y su perspectiva de crecimiento es mínima.
El caso de México es distinto, debido a que la demanda de gasolina creció del orden de 5% anual en los últimos años y con base en los pronósticos de crecimiento del parque vehicular y demanda de gasolinas, se espera una evolución del mercado automotriz con una tasa promedio anual de 4.8%, según la Prospectiva de Petrolíferos 2010-2025 publicada por la Secretaría de Energía.
La región centro del país será la que mayor crecimiento tendrá en la demanda de petrolíferos y es por ello que se construirá la Refinería Bicentenario en la localidad de Tula, Hidalgo.
Desde hace varios meses, los funcionarios de alto rango de Pemex, como Suárez Coppel, señalan como viable la compra de una refinería en el extranjero como una forma de adicionar capacidad de refinación más rápida en relación a la construcción que iniciará en Tula a inicios de 2013 y, si todo sale conforme a calendario, inicie operaciones en 2016. El director de Pemex no quiso dar el dato en el sentido de con qué empresas están ya en negociaciones.
El funcionario señaló que se busca un activo que adicione 50 mil barriles diarios de refinados al mercado mexicano.
En Estados Unidos hoy están en venta refinerías que tienen un valor muy por debajo de los que hoy día se cuesta la construcción de una nueva debido a que los precios de estos activos se cayeron en más de 80% en relación a 2006 por la crisis económica mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario