miércoles, 2 de marzo de 2011

PROFECO UBICA ALZAS DE CARGILL EN MAÍZ

Tortillerías no han podido justificar el aumento, dice
Eduardo Camacho / El Universal
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ubicó a la comercializadora Cargill como la proveedora de maíz blanco con el mayor incremento de precios en el Estado de México, al vender la tonelada en 5 mil 50 pesos.
De acuerdo con Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría, la empresa estadounidense comercializó en 3 mil 710 pesos la tonelada de maíz blanco en diciembre, lo que supone un incremento de 36% en los últimos dos meses.
El funcionario dijo que tras los operativos que realiza la Profeco en tortillerías, molinos y comercializadoras se detectó el impacto en el valor de la tortilla.
“El precio máximo en la tonelada de maíz que hemos encontrado es de Cargill en el estado de México, donde las tortillerías justificaron sus incrementos con facturas de la comercializadora internacional”, dijo Morales de la Peña en conferencia.
Por su parte, Cargill, a través de un breve comunicado, expresó que desconoce en dónde y en qué extensión fue el muestreo y se dijo sorprendida de que únicamente se le mencione a ella en ese contexto, cuando son varias empresas las que ofertan maíz en el mercado nacional.
Con relación a los precios actuales del maíz, la comercializadora añadió que para garantizar el abasto se realizaron importaciones de maíz a precios internacionales, lo que se refleja en los precios de venta.
Morales de la Peña reiteró que hay el abasto suficiente en el mercado y, por tanto, no son adecuados los precios que se registran en las tortillerías, por lo que sólo resta, dijo, recopilar la información para turnarla a la Comisión Federal de Competencia (CFC) y multar a quienes realicen abusos, como en Colima, Baja California, Guerrero, Sonora y Sinaloa.
Un sondeo de EL UNIVERSAL detectó que en Puebla, la tonelada de maíz se vende a 6 mil 300 pesos; en Chiapas, a 6 mil pesos y en Tabasco, en 5 mil 800 pesos.
Estiman sanciones
El procurador subrayó que el maíz, al ser un producto que se rige por la oferta y la demanda, el gobierno no tiene la capacidad legal para fijar mínimos o máximos en su valor, pero de comprobar aumentos sin fundamento la multa llegaría a 80 millones de pesos.
La Profeco alista la documentación necesaria para proceder contra líderes del sector tortillero, quienes anunciaron incrementos en el precio del producto de la canasta básica; con esto, la instancia federal “estrenaría” su atribución de denunciar ante la CFC prácticas monopólicas como acuerdos para elevar los precios de productos como el de la tortilla.
En 2011, Morales informó que se han realizado mil 347 verificaciones a tortillerías, distribuidores y comercializadores de maíz en todo el país.
Profeco emplazó a procedimiento administrativo a 66 establecimientos por no exhibir precios y no atender el requerimiento respecto de sus alzas y emitió 78 resoluciones con sanciones por 230 mil pesos.
El fin de semana pasado se encontraron aumentos en tortillerías de hasta dos pesos en el oriente del Distrito Federal.
En el operativo del lunes se colocaron sellos de advertencia en cuatro tortillerías que no acreditaron sus incrementos de 9.50 pesos a 11 pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario