martes, 15 de marzo de 2011

RAPACIDAD CABLERA

Jenaro Villamil / Proceso
Grupo Televisa y sus asociados devoran a las pequeñas empresas cableras independientes y pretenden apropiarse del mercado de televisión restringida. En medio de la guerra desatada entre el duopolio televisivo y Telmex-Telcel, la Comisión Federal de Competencia se ve impotente para regular a los actores del mercado, donde prevalecerán los intereses de los grandes consorcios, en detrimento, como siempre, de los consumidores.
O nos vendes o te vamos a fregar", fue la amenaza que desde hace semanas recibió Jorge Vielma, propietario de Comunicable –que opera en Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y otras ciudades de Tamaulipas–, para que vendiera el 50% restante de su empresa.
Al empresario lo acosan ejecutivos de Televisión Internacional (TVI), sociedad formada por Grupo Multimedios y Televisa propietaria del canal Milenio TV y de Televisa Monterrey, que pretende absorber a pequeñas empresas de televisión por cable independientes.
Según la denuncia de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de Cable de México –cuya copia obtuvo Proceso–, TVI, a través de una subsidiaria denominada Telum, ha ido adquiriendo de manera irregular otras empresas en un intento por acaparar y concentrar ya no sólo el mercado de las redes, sino el de los contenidos de televisión restringida.
Estas concentraciones se hicieron sin notificarle a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), dirigida por Eduardo Pérez Motta, para lograr el control casi absoluto de las acciones mayoritarias de Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV). Así, esta empresa se ha convertido en el principal tentáculo de Televisa y de sus cableras filiales (Cablemás y TVI, principalmente) para dominar el mercado de las señales de televisión de paga en el país.
Originalmente, PCTV se creó como una sociedad de casi 200 pequeños y medianos concesionarios de televisión por cable que negociaban conjuntamente con los distribuidores de contenidos, como HBO, Fox, Disney, Discovery, Warner Brothers, Universal, así como con Televisa, que posee actualmente 18 canales de televisión restringida, a través de sus filiales Televisa Network y Visat.
Durante décadas, PCTV representó un equilibrio de poder frente a las dos grandes señales de televisión restringida filiales de Televisa: Cablevisión, en televisión por cable, y Sky, en televisión satelital.
Sin embargo, desde que Televisa se convirtió en socio mayoritario de Cablemás y de TVI en 2006 y 2007, respectivamente, y desde que emprendió la guerra para impedir que Telmex ingresara al mercado de la televisión restringida, se intensificó su estrategia de control sobre PCTV. Con estas acciones el consorcio incurre en franca violación con lo estipulado por la Comisión Federal de Competencia, al tiempo que planea absorber a otras empresas de televisión por cable minoritarias, como Comunicable y otras que por temor al "poder de Televisa" no se han quejado públicamente.
El miércoles 9, la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), grupo que se separó de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec), presentó una demanda ante la Cofeco en contra de esta política de concentración y creciente dominio en la televisión por cable.
La querella presentada por Salomón Elías Padilla, representante legal de ARTM, documenta que desde el 12 de marzo de 2010, los principales ejecutivos de PCTV forman parte de las filiales de Televisa, en franca violación a lo ordenado por la Cofeco que le ordenó a los accionistas de TVI y de Cablemás abstenerse de participar "de manera directa o indirecta" como socios de PCTV, a cambio de autorizar la fusión con Grupo Televisa.
En la demanda se plantea lo siguiente:
–El presidente de PCTV es Javier Alejandro Álvarez Figueroa, socio e integrante de Cablemás. Televisa posee cerca de 60% de esta empresa.
–El tesorero de PCTV es Carlos Miguel Álvarez Figueroa, socio e integrante de Cablemás.
–El vocal de PCTV es Jorge Adrián Azzario Hernández, quien aparece como director de Cablevisión Monterrey y es apoderado de Telum S.A. de C.V. Ambas empresas son filiales de Grupo Televisa, tal como consta en la escritura constitutiva de Telum S.A. de C.V., con el folio 15,155 del libro 76 de la Notaría No. 63 de Monterrey, Nuevo León.
–El otro vocal de PCTV es Alejandro Puente Córdoba, presidente actualmente de la Canitec, vinculado claramente a Televisa y que en los últimos años ha firmado desplegados en contra del cambio de título de concesión de Telmex.
–Otro vocal de PCTV es Enrique Yamuni Robles, director de Megacable, la empresa de televisión por cable más grande del país, que no es filial de Televisa pero está asociada con este grupo a partir de la comercialización de servicios de triple play, conocida como Yoo.
Sólo Ernesto Tinajero Flores, presidente de Grupo Cablecomm, y Héctor Vielma Valdivia, presidente de Grupo Hevi, forman parte del Consejo de Administración de PCTV sin tener una sociedad formal con Grupo Televisa o alguna de sus filiales. Sin embargo, sus nombres han aparecido recientemente en los desplegados que el duopolio televisivo ha difundido en contra de Telmex-Telcel por las tarifas de interconexión.
Los dos comités más importantes de PCTV, el de Programación y el de Finanzas, están dominados por representantes de los intereses de Televisa. En el caso del Consejo de Programación participan Jorge Adrián Azzario Hernández (Cablevisión Monterrey y TVI), Ernesto Tinajero (Cablecomm), Carlos Miguel Álvarez Figueroa (Cablemás), Luis Edmundo Vielma (Grupo Hevi) y Raymundo Fernández Puendones (Megacable).
"Parcialidad" de Cofeco
En la querella presentada por ARTM, inscrita en el contexto de las demandas mutuas que esta semana se presentaron: Telmex contra las televisoras y Grupo Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego, contra Telmex-Telcel, se argumenta que la Cofeco ha actuado de manera "parcial y activa" en el ámbito de la televisión por cable para favorecer los intereses de Televisa.
ARTM cita dos resoluciones claves del propio organismo antimonopolios:
–El 28 de septiembre de 2006, al autorizar a Grupo Televisa la compra de una parte de TVI, se le ordenó que suspendiera su participación directa o indirecta en el capital social de PCTV. Sin embargo, Jorge Azzario, director de TVI y de Telum se integró al Consejo de Administración, al Comité de Finanzas y al Comité de Programación de PCTV.
–El 8 de agosto de 2007, la misma Cofeco le condicionó a Televisa la adquisición de acciones de la empresa Cablemás, a través de su subsidiaria Paxia S.A. de C.V, a que abandonara su participación directa o indirecta en el capital social de PCTV.
En este caso, el organismo antimonopolio advirtió que "en un plazo de 90 días naturales posteriores a que surta efecto la resolución respectiva", Grupo Televisa debía comprobar "fehacientemente" al organismo presidido por Pérez Motta "que ha atendido en términos no discriminatorios las solicitudes de concesionarios de televisión restringida que operan en la República Mexicana", al tiempo que en un plazo "no mayor de 18 meses", Cablemás debía enajenar sus acciones representativas de PCTV y "abstenerse de adquirir cualquier participación en acciones" de la misma productora.
De manera inexplicable, la Cofeco le dio dos prórrogas a Cablemás para cumplir con sus condiciones, y ha pasado por alto el evidente dominio de Grupo Televisa sobre PCTV.
En su demanda, ARTM advierte que "no se le ha informado a esta autoridad sobre la ejecución de la enajenación por parte de Cablemás y sus accionistas y TVI, y ahora Cable Z y Comunicable S.A. de C.V., de su participación en el capital representativo de PCTV".
"A la fecha, Cablemás reporta que tiene 36% de la participación de PCTV" y Televisa tiene interés en Cablemás "cercano a 60%", argumentan los cableros independientes.
En el punto noveno de su demanda, ARTM solicita a la Cofeco "la justificación para que las empresas que forman parte del consorcio Yoo y en especial Cablemás y TVI tengan la autorización tácita de esta comisión para el control de la principal distribuidora y comercializadora de contenidos audiovisuales (canales) para empresas que prestan televisión y audio restringido (PCTV)".
Asimismo, reclama que el organismo antimonopolio "evalúe una posible concentración del mercado de televisión y audio restringido atendiendo a que el consorcio Yoo debe ser considerado como un ente que se suma al consorcio Televisa (que tiene participación indirecta en PCTV y participa en Yoo) que además es propietario de Cablevisión (DF y Monterrey) y Sky, que en suma dan más de 50% del mercado total de televisión y audio restringido en México".
Abusos
Los cableros que no forman parte de las compañías controladas directa o indirectamente por Televisa han sido objeto de múltiples presiones para comprar más caro y de manera forzada las señales de eventos especiales, como ocurrió con la Copa Mundial de Futbol Sudáfrica 2010 (Proceso 1771).
En mayo de 2010, se les hizo llegar una circular a todos los socios de PCTV en donde se les advirtió lo siguiente:
"Les informamos que para todos los sistemas concesionarios de PCTV, la contratación del evento ES OBLIGATORIA (mayúsculas originales), por lo que les solicitamos que si aún no han realizado su pago, lo hagan lo más pronto posible; el pago será de acuerdo a la factura que ya han recibido por dicho concepto y deberá ser en dólares americanos (tarifa por suscriptor 2.31 USD +IVA).
"Asimismo, les comunicamos que el socio que no haya realizado su pago para cada uno de sus sistemas, será acreedor a la rescisión de (los) contrato (s) con PCTV, o en su caso la disolución definitiva de la relación comercial con el socio, en todos sus sistemas, sin perjuicio de las sanciones que deriven de cualquier resolución por parte del Consejo de Administración de PCTV."
Esa circular, cuya copia obtuvo Proceso, fue firmada por Bruno Pineda, entonces responsable de comercialización de señales y atención a sistemas de PCTV. La tarifa de 2.31 dólares por suscriptor es sustancialmente mayor a la de 1.65 dólares por suscriptor que Televisa exigió apenas un año antes a otras empresas de televisión por cable, según consta en la resolución del 20 de noviembre de 2009 de la Cofeco.
Los derechos de transmisión de la Copa Mundial Sudáfrica 2010 fueron adquiridos por Televisa en 9 millones 250 mil dólares para transmitir los 30 partidos más importantes del torneo, incluyendo los de la Selección Mexicana de Futbol. Ninguna otra señal podía transmitirlos si no le pagaba los derechos a Televisa.
Como éste, muchos otros ejemplos de ventas de señales forzadas y a precios más altos han ido sucediendo entre las empresas de televisión por cable. PCTV se ha convertido no en el defensor sino en el instrumento a través del cual Grupo Televisa impone tarifas a las señales de televisión por cable.
Un estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), fechado en octubre de 2009, revela que los servicios de televisión de paga en señal satelital de México son los más caros: un promedio de 35 dólares por persona al mes, por encima de los 16 dólares de Canadá o de los 25 dólares de Estados Unidos. Incluso, más caros que los de Japón, Francia y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario