domingo, 6 de marzo de 2011

REGISTRAN CAMBIOS FAMILIAS VERACRUZANAS

Dejan el campo para involucrarse más en la tecnología
Noé Zavaleta / Xalapa, Veracruz.
Las familias veracruzanas han ido evolucionado, paulatinamente han ido dejando el campo, optado más por la prestación de servicios y el comercio, adelgazando el número de sus integrantes; los jefes de la casa en muchos casos se están volviendo singulares y su modus vivendi y conformación van cambiando, con el empujón de las nuevas tecnologías.
Las familias veracruzanas, una década después del siglo XXI, se enfrentan a nuevos retos y adversidades para, de manera nuclear, seguir impulsando el desarrollo de la sociedad. Datos y estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y consultas con autoridades del DIF estatal demuestran cómo la arquitectura familiar ha ido cambiando, en donde las nuevas jefaturas femeninas y los matrimonios compuestos por parejas en segundas nupcias se han integrado a la transformación social.
En 1990 una familia se componía por cinco integrantes (4.9 por ciento), en el 2000 la cifra bajó a cuatro personas (4.3 por ciento), para este 2010 la cifra familiar se sigue reduciendo, pues el promedio fluctúa entre tres y cuatro miembros (3.8), esto se debe a que cada vez más personas viven solas, en soltería o sólo en pareja o con un hijo.
Así, de los siete millones, 643 mil 194 habitantes que somos en Veracruz, 3 millones 947 mil, 515 hombres y 3 millones 695 mil 679 hombres viven repartidos en un total de 2 millones 14 mil 307 viviendas particulares, el resto de la población renta departamento, vive pensionado o invade predios.
Adelina Trujillo Landa, procuradora de la Defensa, el Menor, la Familia y el Indígena, asegura que aunque el eslogan de la actual administración estatal es "La familia es la base de la transformación de una sociedad", la realidad en Veracruz y en México marca que hay diversos tipos de familia hoy en día.
"Históricamente era la mamá, el papá, los hijos, tal cual y nadie más, pero no existe un solo tipo de familia, hoy existe una tipología familiar, hay nuevas jefaturas femeninas, nuevas paternidades responsables, nuevas formas de convivencia, hay familias que viven extensas y agrupadas dentro de pequeñas células", explica Adelina Trujillo.
Y en esta complejidad que se acentúa en el siglo XXI, la funcionaria estatal hace énfasis que en cada tipología familiar se acentúan características muy peculiares, como mujeres que deciden no tener hijos, hombres y mujeres que deciden contraer segundas nupcias, pero conviviendo con hijos concebidos en otro matrimonio, "hay muchas formas de convivencia, que hay que llamarla familiar".
Trujillo Landa agrega que al existir multiplicidad de opciones para la convivencia familiar, el DIF, en concreto la Procuraduría tiene que, mediante la conciliación y el acuerdo con las partes, "convocar a revalorizar los valores que nos determinan como buenos seres humanos, para poder ser una mejor sociedad".
* Más solteros y más unión libre
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en el estudio, Veracruz resultados definitivos del Censo Población y Vivienda 2010, entregado apenas hace unos días, reporta que el 34.2 por ciento de la población veracruzana de quince años y más vive en soltería, mientras el 18.8 por ciento lo hace en unión libre.
En dichas estadísticas se anota que el 36.4 por ciento está legalmente casado y en dicho contraste uno de cada 100 veracruzanos mayores de 15 años ya experimentó la firma de un acta de divorcio, mientras cuatro de cada 100 veracruzanos están separados de su cónyuge aunque no han rubricado el acta de divorcio; en esos estándares 5 de cada 100 veracruzanos es viudo.
"Y en ese contexto la mujer sigue haciendo las tareas que le corresponden en la casa y se insertan en el ámbito laboral, los hombres contribuyen con sus responsabilidades en la pensión alimenticia, cuando no la normatividad los hace cumplirlas, como institución nosotros y ellos como sociedad hay que ver la manera de que cada quien siga cumpliendo con sus obligaciones, sin ausentarse de la casa", relata Adelina Trujillo.
Comportamientos de la juventud de hoy -como lo dirían los clásicos- y que en la complejidad de una sociedad moderna han valido las críticas de la Iglesia católica, sobre todo del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes, quien en varias ocasiones ha reiterado su repudio a que los jóvenes de hoy ya no contraen matrimonio y sólo "viven la vida loca".
El arzobispo de Xalapa en entrevista exhorta, previo al Día de la Familia, a no traicionar a sus parejas y aceptar el compromiso del matrimonio, a mantener la fidelidad, "pues el matrimonio es para toda la vida".
Critica que actualmente los jóvenes sólo quieran vivir a la ligera; recordó que en las virtudes del matrimonio está el cuidarse en la salud y en la enfermedad, en donde la figura matrimonial es la única forma válida ante la Iglesia católica y ante Dios.
* Cada quien su santo
El ritmo vertiginoso en que nuevas iglesias se han edificado en la Entidad veracruzana, así como la atención personalizada que otros templos distintos a los católicos tienen con sus seguidores ha hecho que la Iglesia católica en Veracruz haya resentido el alejamiento del 4.3 por ciento de sus fieles católicos en sus últimos 20 años.
En 1990 en el censo Inegi, 84 de cada 100 veracruzanos decían ser católicos; hoy esa cifra se ha reducido al 79 por ciento en la Entidad, situación que contrasta con las redes evangélicas, pues del 7.5 por ciento de seguidores en la década de los 90 han logrado crecer al 9.3 por ciento, de acuerdo con datos oficiales de esta dependencia federal.
El número de habitantes sin religión se ha mantenido, el 6.4 por ciento de los veracruzanos dice no creer en ningún ser supremo, así que para ellos no aplica el "sólo Dios sabe" o "que sea lo que Dios quiera".
Y en esa coyuntura religiosa y en pleno Día de la Familia, programa creado por el gobierno federal en el 2005, el líder de los evangélicos Guillermo Trujillo arreció que es "puro discurso" tanto de los gobiernos federal y estatal pues no hubo un desplegado mediático en televisión y prensa para resaltar los valores familiares y de reforzar los lazos afectivos, y, a decir del jerarca religioso, se enfocó más en la difusión del Carnaval en el Estado y en la lucha contra la delincuencia organizada que lleva a cabo el gobierno federal.
* Nuevas tecnologías
Aunque la mayoría de veracruzanos gana menos de seis mil pesos al mes -cifra promedio con la que asegura el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Ernesto Cordero se puede vivir- las nuevas tecnologías se hacen presente en los hogares veracruzanos.
En el último Censo de Población y Vivienda 2010 se da cuenta de que el 88.8 por ciento de los hogares veracruzanos cuenta con televisión, cifra por encima de los que tienen drenaje que es de 83.8 por ciento, 57.2 por ciento cuenta con teléfono celular, 30.7 tiene línea telefónica y 14.5 por ciento cuenta con Internet.
En este proceso de adaptación del núcleo familiar a las nuevas tecnologías, un estudio realizado por Yahoo en México reveló que las familias y sus integrantes están más conectados que nunca, en donde la tecnología y la Internet se han convertido en un miembro más.
Concretamente el estudio señala que un 20 por ciento del tiempo, es decir, siete u ocho horas, lo destinan a los medios de comunicación, como Internet, televisión, radio diarios y revistas, el uso de Internet, con 3.6 horas y la televisión, con 2.5 horas, mientras el 18 por ciento de su tiempo 7.9 horas lo consumen usando tecnologías como chat, teléfono fijo, celular, reproductor de MP3, consola de juegos, correo electrónico y diarios o blogs en línea, entre otros.
* Adiós al campo
Hace diez años el 31.4 por ciento de las familias veracruzanas dependía del campo veracruzano, la cifra se redujo drásticamente en una década al 24.1 por ciento, mientras tanto hoy el 54 .7 por ciento vive del sector comercio y de servicios, mientras el 20 por ciento depende de la industria y de la construcción, de acuerdo con el último conteo del Inegi.
Otros indicadores económicos inciden que cinco de cada diez veracruzanos trabaja (49.6 por ciento), en donde el 73.9 por ciento de la Población Económica Activa son hombres y el 27.4 por ciento son mujeres, es decir, en Veracruz la rienda de gastos y sustento familiar sigue predominando en el sector masculino.
El Inegi reporta también que el 63.7 por ciento son asalariados, el 2.8 por ciento son empleadores, el 27.5 por ciento de las familias veracruzanas trabaja por su propia cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario