domingo, 20 de marzo de 2011

RENUNCIA EMBAJADOR DE EU EN MÉXICO


FOTO: Octavio Gómez

Carlos Pascual, embajador de E.U. en México.


J. Jesús Esquivel / Proceso
El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, presentó hoy su renuncia al cargo, informó en un comunicado la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.
“Es con gran pesar que debo anunciar que el embajador Pascual ha solicitado al presidente (Barack) Obama y a mi, que aceptemos su renuncia como embajador en México”, señala Clinton en el comunicado de prensa que divulgó el Departamento de Estado.
Clinton, quien se encuentra en París, Francia, anotó que en el último año y medio, Pascual ha sido “el arquitecto” y asesor de la relacion México-Estados Unidos para hacer avanzar los objetivos que en ella tiene el presidente Obama.
“Carlos basó su decisión de regresar a Washington, en base a su deseo personal de garantizar una fuerte relación entre los dos países, y evitar que los asuntos destacados por el presidente Calderón que pudieran distraer la atención de los temas importantes para hacer avanzar nuestros intereses bilateral”, detalló la Secretaria de Estado.
A raiz de la divulgación de los cables diplomáticos y no desclasificados por el sitio de Internet WikiLeaks, el gobierno de México se enteró de que Pascual envió notificaciones al Departamento de Estado, en las que criticaba la descoordinación entre las fuerzas armadas mexicanas en la lucha contra el narcotráfico, y también el alto nivel de corrupción entre las policías y funcionarios públicos debido al trasiego de las drogas.
Calderón en una entrevista con el periódico El Universal, contestó a lo reportado por Pascual y lo tildó de “ignorante”. El pasado 3 de marzo durante su visita de trabajo a Washington, Calderón abordó personalmente con Obama el caso de Pascual; pero ese día y al siguiente, la Casa Blanca y el Departamento de Estado reiteraron su apoyo a Pascual como embajador de Estados Unidos en México.
Clinton informó en el comunicado que con gran pesar, Obama y ella, accedieron al pedido de Pascual a dejar el puesto. “Antes de regresar a asumir sus nuevas responsabilidades en el Departamento de Estado (sic), el Presidente y yo le hemos pedido a Carlos que se quede en México para ayudar a organizar una transición ordenada”.
Sobre la labor de Pascual en México, la Secretaria de Estado destacó que el ahora saliente emisario diplomático ayudó a construir una nueva estrategia para mejorar el manejo de los temas fronterizos, y contener los flujos de ilegales.
“Carlos se asoció con sus contrapartes mexicanos para alcanzar los objetivos iniciales más alla de la Iniciativa Mérida, que son los de desmantelar a los cárteles del narcotráfico y construir instituciones para la aplicación de la ley”, comunicó Clinton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario