jueves, 31 de marzo de 2011

"SI EE UU NO REFORMA LA SANIDAD Y LAS PENSIONES, NO COSTEARÁ SU DEUDA"

El co-fundador de Pimco, la gestora de bonos privada más grande del mundo, Bill Gross ha vuelto a dictar sentencia. Si desde hace tiempo ya avisaba sobre el peligro de los bonos del Tesoro norteamericanos, llegando incluso a desechar por completo estas inversiones de su cartera, ahora advierte sobre el posible impago de deuda de EEUU.
“Tápense sus narices, porque todavía no han olido lo peor” advirtió Gross en su último informe donde compara a los miembros del Congreso con la mofeta Pepé Le Pew al afirmar que cada “dos a seis años, los legisladores se maquillan y pretenden abordar un cambio para corregir lo nunca corregido y conseguir una disciplina fiscal”. Sin embargo, para Gross el problema es claro: las obligaciones relacionadas con programas sanitarios como el Medicare y el Medicaid, así como la Seguridad Social, suponen el 75 por ciento del presupuesto fiscal de EEUU. “Si no atacamos estos programas oleremos 1 billón de dólares en déficit presupuestario hasta donde nuestras narices puedan oler”, afirmó.
Gross se hace eco en su informe del informe realizado por Mary Meeker y respaldado por figuras como Paul Volcker o Michael Bloomberg que analizan las cuentas de EEUU como si fuera una empresa. El documento, bautizado bajo el título “EEUU Inc” pone de manifiesto que si el país fuera considerado una compañía, una vez que nuestros "activos" se contabilizaran correctamente, contaría con un patrimonio neto negativo de entre 35 y 40 billones de dólares. Al respecto, Gross aseguró que en dichas condiciones, ningún prestamista estaría prestando dinero a una empresa.
Finalmente, el co-fundador de Pimco afirma que EEUU podría acabar por no poder costear sus obligaciones de deuda, de alguna u otra forma. Gross plantea varios escenarios como, por ejemplo, un impago “engañoso” a través de una caída del dólar, como lo que “está teniendo lugar justo enfrente de nuestras narices” en estos momentos, asegura.
Otra forma de presunto impago que plantea Gross es de forma “sigilosa” a través de tipos de interés y un rendimiento de los bonos del Tesoro “muy por debajo de los niveles históricos”. De esta forma, el gobierno paga a los ahorradores estadounidenses menos rendimientos por sus inversiones en deuda del Tesoro con “la esperanza de que estos no se quejarán”, añadió.
Fuente: elEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario