sábado, 12 de marzo de 2011

SI RESCATAMOS A LA BANCA, A LOS JOVENES TAMBIÉN

Entregan al rector el doctorado honoris causa de la UJAT

Busquen a otro, replica ante propuesta de ser candidato ciudadano


Foto
El rector José Narro Robles al recibir la distinción en Villahermosa, Foto René Alberto López

René Alberto López / Periódico La Jornada
Sin un mayor nivel educativo no ingresaremos a la sociedad del conocimiento ni podrán abatirse los niveles de pobreza y desigualdad que infortunadamente nos distinguen en el ámbito mundial, señaló esta noche aquí el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
"Lamentablemente tenemos que reconocer que en esta materia, y otras, nuestro país tiene un rezago. Este es el caso de la juventud mexicana que no tiene oportunidad de cursar estudios superiores.

El homenajeado recibió la mayor ovación cuando mencionó: Si hemos tenido la capacidad de rescatar, entre otros, al sistema bancario nacional, a las empresas constructoras de carreteras, a los ingenios azucareros o a las cuotas obrero-patronales que entran a la seguridad social, también tenemos la posibilidad de rescatar a los jóvenes mexicanos de la situación en que se encuentran.
"No tengo duda, a pesar de las condiciones del país, no sólo es posible, resulta indispensable poner en práctica acciones gubernamentales y de la sociedad para hacer más digna la vida y el futuro de los jóvenes, para darles expectativas, para ofrecerles empleos y ocupaciones productivas, para alejarlos del vicio y del delito, para educarlos en un marco de valores cívicos y, por tanto, laicos.

Educación de calidad, la salida

En un teatro universitario ocupado hasta en los pasillos, la rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez, entregó el doctorado a Narro Robles en presencia del gobernador del estado, Andrés Granier Melo, así como de autoridades universitarias y público en general.
Tras agradecer la enorme distinción que le hizo el Consejo Universitario de la UJAT, Narro expuso que el rescate de la juventud mexicana debe partir de la educación y refirió los rezagos que enfrenta el país en este rubro comparado con las naciones de América Latina.
"México necesita hoy más que nunca de una educación superior de calidad, que ofrezca a nuestro jóvenes un futuro más esperanzador. La educación superior pública debe fortalecerse y ampliarse en el país
, subrayó el rector.
Dijo que el país, en comparación con Latinoamérica, perdió cinco puntos porcentuales en competitividad y mencionó que hay países, como Brasil, que invierten más del triple que nosotros, por lo que indicó que estamos haciendo una inversión inferior a la del promedio de América Latina.
Por la tarde, Narro Robles ofreció una conferencia de prensa, donde señaló que en 2012 espera de los partidos políticos y de los candidatos un debate de ideas y de un proyecto de nación de largo alcance.
"Estoy orgulloso en el cargo

El rector de la UNAM rechazó hasta en dos ocasiones las propuestas de convertirse en candidato presidencial. Primero en la rueda de prensa con representantes de medios locales y nacionales, y después ante cientos de estudiantes que colmaron el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT.
"Búsquense a otro, yo estoy muy orgulloso con el cargo que ocupo
, respondió tajante el rector a una alumna de la UJAT que le preguntó si aceptaría una candidatura ciudadana a la Presidencia de la República.
"Estoy absolutamente comprometido con la UNAM, mi respuesta es no, búsquense a otro
, repitió Narro en el encuentro que sostuvo por la tarde con estudiantes en Villahermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario