martes, 1 de marzo de 2011

SUPERA EVASIÓN FISCAL A LO ASIGNADO A SALUD

Eladio Casrtro / Imagen del Golfo

Los casi 463 mil millones de pesos que el sector privado dejó de ingresar al fisco (a la Secretaría de Hacienda a través del Sistema de Administración Tributario) en el año 2009, superan con mucho al presupuesto de egresos de la Federación aprobado para el año 2011 por la Cámara de Diputados.

Cada año las empresas logran beneficios fiscales, pues deducen de sus obligaciones tributarias otros gastos presuntamente en beneficio de la comunidad. Con la bandera de ser empresas socialmente responsables y altruistas, realizan donativos y otras acciones con las cuales se reduce en forma considerable el monto de los impuestos que le pagan a Hacienda.

¿PARA QUÉ SERVIRÍA?

Basta observar el presupuesto de egresos de la Federación aprobado para el año 2011, para determinar en qué se podría invertir o a cuáles rubros se podría destinar esos casi 436 mil millones de pesos que no recaudó la Secretaría de Hacienda debido a la tolerada evasión fiscal de las grandes empresas.

Es mayor incluso que el asignado al rubro de Aportaciones a Entidades Federativas y Municipios (451 mil 167 millones 935 mil 371 pesos). Es decir, se habría podido canalizar más recursos a los estados y a sus municipios para atender necesidades sociales.

Equivale a dos veces el presupuesto asignado este año a la Secretaría de Educación Pública (230 mil 684 millones 550 mil 722 pesos). Con esa cantidad se podría construir miles de escuelas y equipar a muchas más.

Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario