sábado, 19 de marzo de 2011

UNAM URGE A DEBATIR SOBRE ENERGÍA ATÓMICA

Evaluar riesgos de la producción, pide el rector José Narro

TECNOLOGÍA. El rector de la máxima casa de estudios inauguró ayer el Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar de la UNAM, en Morelos (Foto: LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL )

Nurit Martínez/ Enviada / El Universal

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a una “discusión inteligente y responsable” en torno a la viabilidad de fomentar la energía nuclear, y mientras los expertos hacen la evaluación pide “cerrar temporalmente (la planta en) Laguna Verde”.

Ante la emergencia que se vive en Japón con las plantas nucleares, el rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que se debe analizar “el riesgo, ventajas y desventajas” de continuar fomentando la producción de energía nuclear.

Explicó que “no puede ser con una visita de no expertos” como se certifique que todo está bien. “Que acrediten los que saben”, exhortó.

El pasado jueves el secretario de Energía, José Antonio Meade, realizó una inspección de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde y garantizó que la planta se encuentra operando en condiciones de seguridad, de acuerdo con los estándares internacionales.

Manuel Martínez, ex director del Centro de Investigación en Energía (CIE), manifestó que la posición de algunos expertos es que “es muy necesario cerrar (la planta de Laguna Verde) en forma temporal, porque el reactor que se utiliza es del mismo tipo de los que se utilizaron en Japón”.

Seguridad rota

Incluso, el investigador dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe explicar si el programa núcleo eléctrico es necesario o no.

Detalló que en el área de la núcleoelectricidad “hay cinco nuncas que ya se rompieron ahora en Japón”, tras el sismo de la semana pasada.

“Nos habían dicho que nunca un terremoto iba a estropear una central nucleoeléctrica, es falso. Dijeron que nunca un tsunami estropearía una central, ya fue falso. También que nunca se saldría material radioactivo de las albercas donde se guarda el material radiactivo ya consumido y eso ocurrió”, expuso.

Además agregó que “nos han dicho que nunca se iba a volar el segundo contenedor, el edificio externo de una central nuclear, que eso era la diferencia entre Chernobyl y la tecnología occidental, y se rompieron los cuatro reactores en Japón. Lo mismo, que no habría radiación de las barras de combustibles nuclear en operación que salieran a la atmósfera, y ya salieron”.

Frente a esa situación, el académico del CIE manifestó que “la posición de algunos de nosotros es que se debería de cerrar Laguna Verde. (Esa planta) exclusivamente produce 3% de la electricidad que consume el país”. Martínez agregó que la CFE tiene capacidad para generar en exceso 40%, entonces, “si cerráramos Laguna Verde el país no sufriría para nada”.

Explicó que el riesgo en el caso de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, ubicada en Veracruz, se origina por el reactor que posee, que es del mismo tipo del que se utiliza en Japón.

“Realmente si vemos desde un punto de vista de análisis de riesgo, no es un riesgo aceptable para México tener un reactor como Laguna Verde operando en este momento”, explicó.

Manuel Martínez comentó que la visita que realizó el secretario de Energía no se debe limitar a ver que “está limpia, pintadita y trapeadita”.

Dijo que la planta de Laguna Verde inició operaciones en 1990, pero el reactor es de los que se produjeron en los 70.

Enfatizó que Alemania, España, China y Estados Unidos “están declarando una moratoria en las centrales nucleares del tipo”, por lo que demandó que México también lo haga.

Nuevo laboratorio

Ayer el rector Narro inauguró el Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar de la Universidad Nacional Autónoma de México, el primero en Iberoamérica y cuya instalación tuvo un costo de 16.5 millones de pesos.

El laboratorio, que se encuentra en el Centro de Investigación Energética de la Universidad Nacional Autónoma de México, con sede en esta localidad, puede generar energía eléctrica para uso doméstico o industrial, capaz de fundir en unos segundos placas de acero al carbón, o bien utilizar esa energía para procesos de tratamiento de agua o de potabilización del líquido.

Narro hizo un llamado a respaldar este tipo de proyectos que, dijo, en el futuro podrían dar a nuestro a México la soberanía y seguridad energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario