martes, 31 de enero de 2017

MAYL: DABAN 40 MDP AL AÑO A JEFE DE LOS 400 PUEBLOS; "NO ES LÍDER SOCIAL, ES UN DELINCUENTE"

 

El líder de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, recibía más de 40 millones de pesos anuales del gobierno del estado para manifestarse en diferentes puntos del estado con intereses políticos, afirmó el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
Por estos hechos se interpondrán denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues hay al menos dos recibos firmados, uno por 10 millones de pesos y otro por 2 millones de pesos que demuestran que recibían financiamiento del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Cabe destacar que César del Ángel fue detenido el fin de semana y se le dictó prisión preventiva de un año por los delitos de incitación a cometer un delito, estragos y motín, por agredir a Yunes Linares y otros funcionarios panistas cuando era gobernador electo aún.

TRUMP ENFRENTA DISIDENCIA EN LAS CALLES, EN SU GOBIERNO Y EN SU PARTIDO

  • Más de 100 ex altos funcionarios piden revocar decreto contra refugiados y musulmanes
  • Destituida, la procuradora general, luego de que puso en duda legalidad de la orden ejecutiva

Foto
Reince Priebus, jefe de gabinete de la Casa Blanca (a la izquierda), y Jared Kushner, jefe de asesores y yerno de Donald Trump, ayer al llegar a un encuentro con grandes empresarios en el salón Roosevelt de la residencia oficial. Foto Ap

David Brooks, Corresponsal - Periódico La Jornada

Nueva York.

Decenas de miles en las calles del país y un amotinamiento diplomático están entre las expresiones de disidencia creciente dentro del gobierno, y hasta el ex presidente del país enfrenta a la presidencia de Donald Trump sobre sus decisiones antimigrantes, el cual en sólo una semana –tiempo récord– ha logrado la desaprobación de la mayoría de la ciudadanía estadunidense.

TRUMP, LA LOCURA EN EL PODER Y EL PODER DE LA LOCURA

Víctor M. Toledo - Periódico La Jornada
Trump contra los mexicanos. Trump contra los europeos (y especialmente contra la canciller alemana y contra la OTAN) y contra los musulmanes (especialmente los de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen). Trump contra los palestinos y contra los negros (recuérdese que cuestionó por meses la nacionalidad de Obama). Trump en favor de la tortura (véase su entrevista para ABC). Trump contra los inmigrantes y los refugiados. Trump contra las mujeres (y notablemente contra las más libres, valientes e inteligentes, como la actriz Meryl Streep o la cantante Madonna). Trump contra la prensa y los periodistas (a quienes considera los seres más deshonestos del mundo). Trump, contra la ciencia y contra humanidad futura porque declara que los impactos de la civilización industrial sobre el equilibrio ecológico del planeta son falsos, y el calentamiento global una ficción. ¡Trump contra el mundo! ¿Quién puede garantizar que estamos ante un individuo mentalmente sano?

NO SÓLO UBER; WALLMART. PEPSICO, GM Y OTRAS SE SIENTAN CON TRUMP Y SACAN PESOS A LOS MEXICANOS

Por Sugeyry Romina Gándara - Sin Embargo
Empresas con fuerte presencia en México como Disney, ExxonMobil, General Motors, General Electric, PepsiCo, Carl’s Juniors, Tesla, Boeing, Walmart (y sus Bodega Aurrera, Sam’s Club, Suburbia, Superama) son dirigidas por empresarios que están en el Gabinete del Presidente Donald Trump o forman parte de su “Foro estratégico y de políticas económicas”. Se trata de empresas que tienen asientos privilegiados desde donde se toman decisiones, muchas de ellas, que pretenden afectar a México.

PEÑA ROMPE CON CALDERÓN Y PACTA CON ANAYA

Carlos Loret de Mola - El Universal
En reunión a puerta cerrada en Los Pinos, la noche del pasado 20 de enero hubo un cuarto asistente que fue  pieza clave en el armado que busca evitar que López Obrador gane la presidencia en 2018. Luis Videgaray, el poderoso canciller que ejerce el poder presidencial acompañó a su jefe, el presidente Enrique Peña nieto en la negociación con Ricardo Anaya y Santiago Creel, y fue el principal artífice de esos acuerdos que comenzaron a fraguarse semanas atrás, a partir de que el grupo de Anaya tomó el control total del panismo con la elección de 300 nuevos consejeros nacionales en diciembre pasado. 

EL GOBIERNO YA DECIDIÓ: NO HABRÁ GASOLINAZO EN FEBRERO

Carlos Loret de Mola - El Universal
El anuncio debe hacerse en breve. Están esperando una buena coyuntura para hacerlo. Pero los escenarios ya fueron evaluados en el gobierno federal y según me han confiado fuentes con acceso al primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal ya tomó la decisión de no aumentar el precio de los combustibles durante el mes de febrero.

48 HORAS DE INSULTOS (y II)

Raymundo Riva Palacio - El Financiero
La primera reunión de alto nivel entre funcionarios mexicanos y de la Casa Blanca, el miércoles pasado, comenzó mal y tensa, pero antes del mediodía se había puesto peor. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, definía con sus contrapartes, presididas por el jefe de Gabinete presidencial, 
Reince Priebus, cómo sería la agenda para el encuentro este martes entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, cuando implosionó todo. Trump le había declarado a la cadena de televisión ABC News que México pagaría por el muro fronterizo, y la dinámica cambió en la mesa de negociación. Ya no era la agenda para el encuentro presidencial la prioridad, sino las opciones por medio de las cuales los mexicanos pagarían por el muro. Las dos partes tenían posiciones excluyentes. 

PEMEX IMPORTÓ EN DICIEMBRE 18% MÁS GASOLINA, CIFRA RECORD DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Redacción - Sin Embargo
Pemex, golpeada por recortes de presupuesto que han afectado su producción de hidrocarburos, importó en 2016 505 mil barriles diarios de gasolina, una cifra máxima en los últimos cinco años y que representa un incremento del 18 por ciento con respecto a 2015. La empresa productora del estado ha dicho que espera recuperar el equilibrio financiero hacia 2020.
Ciudad de México, (SinEmbargo).- La empresa productora del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), reportó que en 2016 tuvo una producción de 2.154 millones de barriles por día (bpd), 5 por ciento menos que en 2015. Mientras que las exportaciones de crudo sumaron 1.194 bdp, 2 por ciento más que el año previo.

VIDEGARAY: "NO PODEMOS ROMPER ABRUPTAMENTE CON EE UU"

  • La cancillería niega que la relación con Estados Unidos se haya roto e insiste en mantener el diálogo con la Casa Blanca
Elías Camhaji - El País
La llegada de Donald Trump al poder ha fracturado, pero no ha roto por completo los lazos diplomáticos entre Estados Unidos y México. Ese es el mensaje que ha mandado este lunes el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, unos días después de la firma de la orden ejecutiva para iniciar el muro fronterizo y el anuncio de la cancelación de la reunión que iban a sostener el martes los mandatarios de ambos países. “No nos podemos levantar abruptamente de la mesa y romper relaciones”, ha afirmado Videgaray en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola. La cancillería mexicana también ha hecho público su rechazo a las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y ha exigido una rectificación.

RECHAZO MUNDIAL

  • La arbitrariedad de Trump desencadena una oposición frontal
El País
La confusión y las protestas que ha originado la orden de Donald Trump de vetar temporalmente la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de siete países de Oriente Medio y de refugiados sirios no solo ponen en evidencia un estilo de gobierno inmaduro e irreflexivo sino que, como ha señalado alarmado el presidente Obama y ha secundado el resto del mundo, muestran hasta qué punto la presidencia de Trump está poniendo en juego desde el primer minuto los valores más esenciales en los que se sustenta la democracia estadounidense.

EL DECRETO SOBRE INMIGRANTES DE TRUMP CAUSA INQUIETUD ENTRE LAS EMPRESAS

  • El Dow Jones pierde el nivel histórico de los 20.000 puntos por el miedo a los efectos de la política migratoria
Sandro Pozzi - Nueva York - El País
El decreto vetando la entrada en Estados Unidos de nacionales de siete países de mayoría musulmana no tiene solo consecuencias morales y éticas. El caos y la confusión creada por la iniciativa firmada el viernes por Donald Trump también afectan a las grandes multinacionales, que están rechazando en firme la acción ejecutiva del presidente porque temen ahora por la seguridad de sus empleados y que pueda trastocar incluso sus operaciones.

MÉXICO EVALÚA SUSPENDER LA SUBIDA DE LA GASOLINA EN FEBRERO

  • El Gobierno mexicano tiene previsto ampliar la liberalización de los precios al final del mes
Sonia Corona - El País
La Hacienda mexicana analiza la suspensión de la subida de los precios de los combustibles en febrero. El ministro de Hacienda, José Antonio Meade, ha reconocido que el Gobierno mexicano sopesa esta alternativa tras las pérdidas del valor del peso mexicano ante el dólar. “Es un tema que estamos viendo. Hay mucha volatilidad en el tipo de cambio, estamos revisando y estamos buscando encontrar un equilibrio entre las finanzas públicas y buscar suavizar parte de la volatilidad”, ha explicado tras una reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

TRUMP DESPIDE A LA FISCAL GENERAL QUE SE NEGÓ A DEFENDER SU VETO MIGRATORIO ANTE LA JUSTICIA

  • Sally Yates, nombrada por Obama, pidió al Departamento de Justicia que no defendiera el decreto presidencial por considerarlo ilegal
Cristina F. Pereda - Washington - El País
El presidente de Estados Unidos ha despedido este lunes a la fiscal general interina y responsable temporal del Departamento de Justicia que se había negado a defender en los tribunales su decreto migratorio. Sally Yates ordenó en una carta a los abogados del departamento que no preparasen la defensa de la orden porque considera que es ilegal. Apenas unas horas después de salir a la luz ese comunicado, Donald Trump le ha relevado del cargo bajo el argumento de que “ha traicionado al Departamento de Justicia al negarse a aplicar una orden designada para proteger a los ciudadanos”, según informa la Casa Blanca.

lunes, 30 de enero de 2017

GASOLINAZOS DE FEBRERO AGUDIZARÁN CRISIS DEL SECTOR CAMIONERO: ANTAC

 

Orizaba, Ver.- Los tres incrementos que en febrero aplicará el gobierno federal a los precios de combustibles acentuarán la crisis en el sector camionero, especialmente de carga; se calcula que al menos 45 por ciento del parque vehicular pare "y se acerque a la quiebra", además agravará la escalada inflacionaria; "el escenario que se avecina es muy grave", advierte David Estévez Gamboa, dirigente de la Asociación Nacional de Transportistas A.C. (Antac).
El problema es difícil, advierte, "más se recrudecerá tras los gasolinazos de febrero. Eso sí va a poner en el suelo a muchos transportistas que trabajan en familia, es decir tiene uno o dos camiones que son manejados por el papá o los hijos. A ellos se les va a complicar todo, por lo que representa el aumento de los carburantes".

REPUDIO GENERALIZADO EN EU AL CIERRE DE FRONTERAS A REFUGIADOS

  • Trump argumenta que se trata de terrorismo y de seguridad, no de una prohibición
  • Activistas y políticos anuncian que pelearán ante la justicia contra el decreto presidencial

Foto
Con pancartas en que se lee: Todos son bienvenidos y “Los inmigrantes hacen a América grande”, entre otras, miles de personas se manifestaron ayer en el aeropuerto internacional de Los Ángeles en repudio a la orden ejecutiva de Donald Trump que impide el ingreso a Estados Unidos a refugiados y ciudadanos procedentes de siete países de población mayoritariamente musulmana: Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Foto Afp

Afp, Reuters y Dpa - Periódico La Jornada

Washington.

Decenas de miles de personas repudiaron este domingo en las principales ciudades estadunidenses, frente a la Casa Blanca, y en los aeropuertos de Nueva York, Boston, Los Ángeles, Atlanta, San Francisco, Dallas y Seattle, entre otros, la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que cierra las fronteras a refugiados y ciudadanos procedentes de siete países de población mayoritariamente musulmana, pese a una victoria parcial obtenida el sábado ante la justicia.

AMERICAN CURIOS

Resistencia
David Brooks - Periódico La Jornada
Desde una grúa de construcción de 90 metros de altura que se ve desde la Casa Blanca, activistas de Greenpeace sorprendieron a todos el miércoles al colgar una enorme manta con una sola palabra a la vista de todos: Resiste.
La primera semana del bufón en jefe del país más poderoso del mundo ha transformado la realidad política en un reality show, con la diferencia de que el impacto y las consecuencias son reales en todo el mundo. Una caricatura lo resume: dos figuras sentadas en un campo de escombros de edificios devastados, humo y destrucción, y uno comenta al otro: tal vez su segunda semana será mejor.

CANADÁ SE PRESUME COMO "AMIGO" DEL MUNDO AMBIENTALISTA...PERO EN MÉXICO HA ENSEÑADO EL COBRE

Dulce Olvera - Sin Embargo
Un miembro del Gobierno canadiense declaró la semana pasada, en el marco del roce por el llamado del Presidente Donald Trump a la renegociación del TLCAN: “amamos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después”.
De acuerdo con un informe del Instituto Fraser, el 74 por ciento de las concesiones para exploración minera en México son canadienses. Y, de acuerdo con el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, de norte a sur del país, al menos 17 mineras canadienses han dañado a comunidades mexicanas. Además de afectar su medio ambiente contaminando sus aguas, hay casos de tres asesinatos y diversas amenazas e intimidaciones contra los ejidatarios relacionados con estas firmas. ¿Cuál amistad? Los canadienses suelen venderse en el mundo como una nación defensora de los derechos de los más débiles, de una supuesta convicción igualitaria, de solidaridad con los pueblos. pero apenas tiene oportunidad o le llega alguna presión, y esos principios se los guarda para después.

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA SOBRE NEGOCIACIÓN CON TRUMP

Samuel García - El Universal 
Algo saben los grandes empresarios sobre como va la negociación de Enrique Peña Nieto con Donald Trump, que se les ve relativamente tranquilo.
No quiero decir que el asunto que el jueves pasado puso la relación bilateral de cabeza, en unos cuantos días después se haya convertido en una relación tersa y, mucho menos, que vaya rumbo a la solución definitiva. ¡Que Va! Para eso queda mucha tela por cortar aún.

LO QUE DEJAMOS DE HACER

  • México ha sido una nación noble y generosa con el mundo, buscando con ello el progreso y la mejor convivencia con la humanidad

José Luis de la Cruz gallegos - El Universal 
Nosotros fuimos los responsables. La dependencia que tenemos con respecto a Estados Unidos es el resultado de lo que dejamos de hacer. Abrimos nuestra economía y sacrificamos nuestra industria a cambio de la promesa de inversiones extranjeras que efectivamente llegaron pero lo hicieron supeditadas a la estrategia de sus propios gobiernos.

48 HORAS DE INSULTOS (I)

Raymundo Riva Palacio - El Financiero
El periódico Boston Globe, uno de los grandes diarios regionales en Estados Unidos, publicó un excepcional editorial el viernes pasado sobre el conflicto entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Titulado “México enseña a Trump una importante lección sobre los límites del poder presidencial”, apunta: “Los presidentes norteamericanos no siempre se salen con la suya. La mayoría lo saben. Donald Trump, aparentemente, necesitaba que se lo enseñaran. La dramática decisión (de Peña Nieto) el jueves de cancelar una reunión programada con Trump, no era para el beneficio de los norteamericanos. En México, donde Trump es ampliamente detestado, Peña Nieto estaba muy presionado para que la cancelara. Trump continúa demandando que México pague por un muro en la frontera, como si tuviera la capacidad para mandar sobre una nación democrática y soberana. Al decir que no, aún con el riesgo de antagonizar con el famoso presidente de la piel delgada, México mostró su soberanía. Aún si esa no hubiera sido su intención, Peña Nieto también le hizo un favor a todo el mundo, incluidos muchos norteamericanos, al horadar la noción que Trump puede salirse con la suya mediante la fuerza de sus bravuconadas”.

¿NEGOTIATOR O TREMINATOR?

Enrique Quintana - El Financiero
¿Es Donald Trump un tirano o un hombre de negocios pragmático metido a la política?
Necesitamos responder esta pregunta si queremos definir el tipo de respuesta que debemos dar a las acciones que emprendió en la primera semana de su administración.
En su conferencia con medios el viernes pasado, Slim dio su percepción: “No es Terminator, es Negotiator”. Sin embargo, muchos observadores lo caracterizan como un virtual dictador que está agrediendo a los musulmanes, a México, a la prensa, y que requiere de respuestas agresivas de nuestra parte y de movilizaciones intensas.

Y AHORA PRETENDE EU QUE CÁRTELES DE LA DROGA PAGUEN EL MURO

La Redacción
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Para pagar el muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump, Estados Unidos baraja una serie de opciones que incluyen impuestos a cárteles de las drogas o multas a inmigrantes.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, declaró este domingo que aún no una decisión final sobre el pago de la valla fronteriza.
“Puede ser a través de un impuesto sobre los bienes que vienen a través de la frontera. Puede ser a través de una reforma fiscal y una fórmula de impuestos sobre importaciones y exportaciones, y créditos. Podría ser sobre los cárteles de las drogas. Y podría ser sobre las personas que vienen ilegalmente y pagan multas”, dijo el expresidente del Partido Republicano, en una entrevista para el programa Face The Nation de la cadena CBS, reproducida por la agencia Notimex.

HERENCIA MALDITA: 4 ESTADOS PERDIERON SALUD FINANCIERA EN 2016 POR ALTO NIVEL DE DEUDA

Sugeyry Romina Gándara - Sin Embargo
Altos niveles de deuda, déficits financieros, no tener liquidez para pagar pasivos y exceso de gastos corriente son algunos factores por lo que estados como Chihuahua, Veracruz, Sonora y Oaxaca vieron empeorar sus calificaciones crediticias en el segundo semestre de 2016, provocando desconfianza en los inversionistas, quienes prefieren llevar su dinero a las entidades menos endeudadas.
Ciudad de México,  (SinEmbargo).- Chihuahua, Veracruz, Sonora y Oaxaca son algunos de los estados que vieron empeorar sus calificaciones crediticias durante el segundo semestre de 2016 por diversos factores, entre ellos sus déficit financieros, sus altos niveles de deuda, excesos en los gastos corrientes y, algunos, por no tener liquidez para enfrentar sus pasivos, según el resumen semestral de la empresa Moody’s.

LA VÍCTIMAS COLATERALES DE UNA GUERRA COMERCIAL DE TRUMP

Carlos Jaramillo - elEconomista.es
La impredecibilidad de las decisiones del nuevo presidente de Estados Unidos hace difícil saber cuáles serán las consecuencias, pero las grandes exportadoras aparecen como las principales damnificadas y el sector doméstico debería hacerlo mejor que el resto del mercado.
A pesar de que hasta el momento el mercado solo ha comprado los puntos positivos de la elección de Donald Trump, el mandatario norteamericano ya ha comenzado a poner en marcha alguna de las amenazas -como la construcción de un muro en la frontera con México y la imposición de un arancel para las exportaciones del país centroamericano- que podrían hacer temblar al mercado.

PREDICCIONES FALLIDAS

  • Que la gran coalición del futuro aparente vaya a ser la liderada por el tándem Putin/Trump, con China a la cabeza de los defensores del libre comercio, es algo que ni los más radicales anticapitalistas pudieron siquiera imaginar
Santos Julia - El País
Qué lejos quedan —y son de ayer mismo— la predicciones que una legión de científicos políticos y sociales enunció, cuando declinaba el siglo XX, con aquella envidiable seguridad que para sí quisieran los cultivadores de las ciencias verdaderas, sobre el fin del Estado nación y su inminente sustitución por sistemas políticos post y supranacionales. Realmente, politólogos y sociólogos, que son muy buenos para las predicciones ex- post-, o sea, para argumentar porque nunca aciertan, no dan ni una cuando tratan de predecir el rumbo que tomará todo lo relativo al Estado y al poder, que es el objeto de sus lucubraciones.

TRUMP SE ENROCA EN EL VETO MIGRATORIO PESE EL REVÉS JUDICIAL Y EL ESTUPOR GLOBAL

  • Las protestas se extienden por varias ciudades de EE UU por segundo día consecutivo
Amanda Mars - Nueva York - El País
Donald Trump se enrocó este domingo en su polémico veto migratorio, en medio del estupor global y pese al revés judicial que paraliza las deportaciones, impasible ante la segunda gran protesta multitudinaria en sus apenas ocho días como presidente de EE UU. El decreto ha sido su primera gran medida con resultados tangibles y también la primera que se ha topado con la justicia. Aun así, Trump defendió la iniciativa y su jefe de gabinete no descartó “llevarla aún más lejos”.

LA CASA BLANCA ABRE UNA SERIA CRISIS CONSTITUCIONAL

Cristina F. Pereda - Washington - El País
Tras las numerosas protestas en contra de la prohibición de entrar en Estados Unidos a refugiados e inmigrantes de naciones de mayoría musulmana, el presidente Donald Trump ha desplegado a los principales miembros de su equipo para defender su orden ejecutiva más agresiva de los último días. A última hora del sábado, una juez federal de Nueva York suspendió partes clave del decreto migratorio a las pocas horas de entrar en vigor, pero el caos y la confusión siguen reinando en los aeropuertos dentro y fuera de EE UU ante las dudas de quién puede o no entrar en el país.

domingo, 29 de enero de 2017

DEJA CORRUPCIÓN DE 3 SEXENIOS A XALAPA EN REZAGO INFRAESTRUCTURAL Y DE MOVILIDAD

 

El rezago en infraestructura y movilidad, ocasionados por la corrupción, han hecho de Xalapa un "pueblote" a pesar de ser la capital del estado, lamentó Pedro Hipólito Rodríguez Herrero investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Golfo (Ciesas-Golfo); además deploró la falta de consciencia ecológica y los intereses particulares implicados en la obra de entubado del río Carneros, con el pretexto de evitar inundaciones.
La organización Rescatemos a Xalapa, a la que pertenece, es un conjunto de colectivos que plantea alternativas para la capital del estado y mantiene un diagnóstico sobre los problemas que se le presentan. A simple vista salta el severo deterioro de la ciudad, que afecta de muchas maneras la economía y el bienestar de las familias xalapeñas, por lo que considera imprescindible ponerle un alto, en este sentido el análisis toma en cuenta la multiplicidad de temas que afectan la situación actual, como los embotellamientos, la inseguridad sin freno, desempleo y pobreza.

REFUTAN ARGUMENTOS DEL GOBIERNO PARA SUBIR LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES

  • No son los más baratos del mundo y el crudo ha bajado, refiere análisis
Juan Carlos Miranda - Periódico La Jornada

Los principales argumentos que el gobierno esgrimió para sostener que era necesario incrementar el precio de los combustibles (como que en el país las gasolinas son más baratas que en el resto del mundo o que de no incrementarse el precio el gobierno subsidiaría con 200 mil millones de pesos el consumo de los usuarios en 2017) son erróneos, según un análisis publicado por el Observatorio Económico de México de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El estudio, titulado Cinco argumentos equivocados sobre la decisión de aumentar los precios de las gasolinas y el diésel, señala por ejemplo que si los cálculos sobre lo que los mexicanos pagan por el combustible se hubieran efectuado a paridad del poder adquisitivo, México se ubicaría como uno de los países más caros.

EN EL TIEMPO DEL NO PUEDE SER

Rolando Cordera Campos -  Periódico La Jornada
Llevamos semanas con la frase no puede ser, para seguir con esto es increíble. Para luego, con el andar de las horas, caer en cuenta de que sí puede ser y de que eso de lo increíble no tiene lugar en la racionalidad de la nueva normalidad impuesta por Mr. Trump. Más nos vale empezar a acostumbrarnos a este tiempo que dejó atrás el nunca jamás, con que le encantaba bromear al amigo Armando Labra.
Ahora tenemos que hablar del poder constituido a golpe de votos y artificios arcanos y asumir que detrás del increíble triunfo de Trump están millones de estadunidenses que lo eligieron y no lo hicieron por ocurrencia o ganas de vacilar. Fue por convicción, airada y llena de ira, bien arraigada en una triste experiencia de olvido, desempleo y subempleo, desdén elitista y el enojo ante los panoramas de igualitarismo que el gran y largo reclamo por los derechos ha traído consigo en Estados Unidos. Paradójico sin duda, pero en buena parte la andanada trumpiana se nutrió de los avances que en materia de igualdad ha alcanzado la sociedad estadunidense y que Obama impulsó como pocos.

EL VERDADERO ROSTRO DEL TLCAN

Zózimo Cmacho - Contralínea
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha gobernado absolutamente todo el comercio de Canadá, Estados Unidos y México por más de 23 años. Todas las relaciones y operaciones económicas que se realizan en los tres países son atravesadas por ese acuerdo.
A pesar del actual discurso –en el que hasta la “izquierda” bien portada participa– que canta loas al Tratado, que llora ante la posibilidad de cancelarlo y que asegura que México se benefició de él, los datos duros muestran otra realidad. Habría que recordarles que en esta asimétrica relación México fue el que obtuvo la peor parte.

LAS "CIUDADES SANTUARIO" SE ORGANIZAN PARA LA RESISTENCIA

Marcela Turati
SOMERVILLE, MASSACHUSETTS (Apro).- Ante el auditorio lleno de conciudadanos nerviosos por el triunfo de Donald J. Trump, el alcalde local, el demócrata Joseph Curtatone, comienza su discurso con la afirmación de que Somerville seguirá honrando los valores de compasión, civilidad, humanismo, empatía y solidaridad con los migrantes, que la han caracterizado desde que se convirtió en Ciudad Santuario.
Asegura que esta comunidad conurbada de Boston, donde se hablan 52 idiomas, dará la pelea contra el proyecto de la Casa Blanca de deportar a los indocumentados: Sus funcionarios, en particular los policías, no colaborarán con los agentes federales cuando lleguen con las órdenes de detención.

EN MARCHA LA CAMPAÑA DE ODIO Y LA CACERÍA DE MIGRANTES

  • El presidente de Estados Unidos concretó sus obsesiones de campaña relacionadas con su odio hacia México y los mexicanos: firmó dos órdenes ejecutivas que, en resumen, le dan luz verde a su anhelado muro fronterizo

Mathieu Tourliere 
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Las dos órdenes ejecutivas que firmó Donald Trump el pasado miércoles 25 —la primera, sobre el control fronterizo; la segunda, relativa a la seguridad interna— auguran tiempos oscuros para los migrantes en Estados Unidos: el magnate ordena una cacería de indocumentados, convierte a los policías en agentes de "La Migra”, fomenta las campañas de odio contra los migrantes e instruye el arranque de las deportaciones masivas.

ADVIERTEN NYT Y WASHINGTON POST DE "GUERRA COMERCIAL" CON MÉXICO

  • Los periódicos The New York Times y The Washington Post criticaron la forma en la que el presidente Donald Trump está dinamitando la relación con México
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Los diarios The New York Times y The Washington Post lamentaron la actitud agresiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México.
En sus respectivos editoriales, los medios advirtieron que los daños no sólo serán para los mexicanos, sino también para los estadounidenses.
Los rotativos criticaron las órdenes ejecutivas que Trump firmó esta semana para detener y expulsar a migrantes, así como para construir el muro en la frontera con México, con la promesa de que el país pagaría la construcción posteriormente.

LOS LÍDERES QUE PIDEN UN "FRENTE NACIONAL" DEBEN UNIRSE PRIMERO ENTRE ELLOS, AFIRMAN ANALISTAS

Shaila Rosagel - Sin Embargo
Cada vez son más los llamados a unificar un frente común civil ante la crisis diplomática que México tiene con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El más reciente vino desde el fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas, quien hizo un llamado a conformar un movimiento ciudadano de cara a las elecciones de 2018. Para politólogos y sociólogos, justo la elección presidencial es el mayor obstáculo para una unificación de este tipo, pues será difícil que partidos y líderes políticos hagan a un lado sus diferencias e intereses para unificarse.

MÉXICO SE JUEGA EL 80% DE SUS EXPORTACIONES

  • La agresividad de la Administración Trump lleva al país latinoamericano a un complejo juego de equilibrios
Ignacio Fariza - El País
80%. En torno esta cifra giran buena parte de las preocupaciones económicas mexicanas desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Es el porcentaje de sus exportaciones que tienen como destino final Estados Unidos y Canadá, sus dos principales socios comerciales, y sufriría una merma sustancial si el republicano cumple su amenaza de renegociar o, lo que es peor, romper, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) vigente desde hace más de dos décadas. Para una economía tan abierta como la mexicana, supondría limitar una de sus principales fuentes de divisas y llevaría al país a un terreno inexplorado en un momento en el que sus otras dos vías de ingresos –las remesas procedentes de EE UU y la petrolera estatal, Pemex– también están en jaque por, respectivamente, la dialéctica abrasiva del magnate y el abaratamiento del crudo. Solo el turismo permanece como un motor de crecimiento fiable.



EL TRIBUNAL FEDERAL DE BROOKLYN BLOQUEA LAS DEPORTACIONES POR EL DECRETO DE TRUMP

  • La decisión fue emitida por la jueza Ann Donnelly del tribunal del Distrito Sur de Nueva York
Amanda Mars - Sandro Pozzi - Nueva York - El País
Ninguna persona que entre en Estados Unidos con un visado en regla podrá ser deportada por la orden ejecutiva firmada este pasado viernes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al menos temporalmente. Así lo decidió la noche del sábado un juez del tribunal del Distrito Sur de Nueva York, en Brooklyn, mientas miles de manifestantes tomaban las terminales de los grandes aeropuertos del país -de Chicago a Nueva York, San Francisco o Dallas- para condenar la medida.

ACELERANDO LA HERRUMBRE DE EE UU

  • Trump promete a sus votantes una reindustrialización, pero sus políticas fomentan todo lo contrario
Paul Krugman - El País
Donald Trump romperá la mayoría de sus promesas electorales. ¿Cuáles cumplirá?
La respuesta, sospecho, guarda más relación con la psicología que con la estrategia. Trump se muestra mucho más vehemente a la hora de castigar a la gente que a la de ayudarla. Puede que haya prometido no recortar la Seguridad Social ni la asistencia sanitaria gratuita a los más mayores, ni dejar sin seguro médico a las decenas de millones de personas que lo han obtenido gracias al Obamacare, pero en la práctica parece absolutamente dispuesto a satisfacer a su partido destruyendo el colchón de seguridad.

CHINA SE PROYECTA COMO BALUARTE DEL ORDEN MUNDIAL EN "TIEMPOS INCIERTOS"

  • Pekín avanza sus pasos para ocupar el vacío que dejará el nuevo proteccionismo estadounidense
Macarena Vidal Liy - Pekín - El País
En una de las últimas actividades del Gobierno chino antes de la pausa por el Año Nuevo lunar, el primer ministro, Li Keqiang, habló por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel. El mensaje: que ambos países deben garantizar la estabilidad del sistema económico internacional ante los actuales “momentos de incertidumbre” en el mundo. Unos tiempos que se han precipitado con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y que han abierto una oportunidad a Pekín para dibujarse como baluarte del orden mundial.

ACCIONES CONTUNDENTES

  • Con el tiempo que se están tomando para concretarlo, el Sistema Nacional Anticorrupción comenzará a operar en 2020. 
Enrique Del Val Blanco - Excélsior
Sin duda, es necesario todo el apoyo al gobierno de la República frente al demente señor Donald Trump. A su vez, también es necesario que el gobierno realice acciones contundentes en varios campos, uno de ellos es el del combate a la corrupción.
La organización Transparency International ha publicado su Índice de Percepción de la Corrupción 2016, que indica cómo ven los ciudadanos de 176 países la corrupción pública.

viernes, 27 de enero de 2017

EX DIRECTOR DE SS EXIGÍA MOCHES PARA PAGAR A PROVEEDORES, DICE EMPRESARIO

 

Veracruz, Ver.- El empresario farmacéutico Sergio Torres Marín denunció que el ex director administrativo de la Secretaría de Salud (SS), Ricardo Sandoval Aguilar, ex colaborador cercano de Rosa Borunda, exigía "moches" del 35 por ciento para que se le liquidaran adeudos pendientes por la proveeduría de medicamentos al gobierno del estado en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.
Informó que durante cinco años fue proveedor del gobierno del estado cuando se encontraba al frente Fidel Herrera Beltrán y para que le pagaran le propusieron la entrega del dinero, pero con "moches".
Señaló que hubo dificultades para que le saldaran, por lo que le sugirieron proporcionar parte de los recursos para el funcionario Ricardo Sandoval.
Dijo que así lograron que le proporcionaran el capital, ya que el servidor público le pagaba a cambio de quedarse con el 35 por ciento del recurso.

SEGUNDO AJUSTE A PRECIOS DE LAS GASOLINAS, EL 4 DE FEBRERO: MEADE

  • El primero, hecho en enero, reflejó cotizaciones internacionales y la depreciación, dijo
  • En las primeras dos semanas se harán dos actualizaciones y desde el día 18 se determinarán a diario
  • Analistas financieros calculan que el nuevo incremento sería de 8 por ciento

Foto
Venta de gasolina en la colonia Guerrero. Foto Francisco Olvera

Israel Rodríguez - Periódico La Jornada

El próximo 4 de febrero se aplicará el segundo ajuste a los precios de los combustibles, confirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y estimó que el aumento será menor al aplicado en enero.
Señaló que ese ajuste (al comienzo del año) fue muy importante porque reflejó dos condiciones inusuales, como el incremento en los precios internacionales del petróleo de 20 por ciento en el último trimestre del año pasado y la depreciación del tipo de cambio.

EN DEFENSA DE MÉXICO

  • La comunidad iberoamericana debe apoyar a un socio acosado por Trump
El País
La cancelación por parte del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de su visita a Estados Unidos, inicialmente prevista para el próximo martes, es la única respuesta lógica ante la agresividad que el presidente Trump viene manifestando contra su país y sus gentes, a los que ha acusado en repetidas ocasiones de ladrones y criminales.
Muchos sostuvieron que la retórica electoral de Trump pasaría a un segundo plano una vez conquistada la Casa Blanca, inaugurándose entonces, como suele ocurrir en política, un proceso de ajuste entre las promesas de campaña y las limitaciones impuestas por la realidad a la acción de gobierno. Algunos de los que pensaban eso, como el propio Peña Nieto, ignoraron las abundantes señales de que Trump no era un candidato normal y prefirieron optar por una visión benigna y apaciguadora. Es lo que hizo el presidente mexicano pese a haberse reunido en su residencia oficial en Los Pinos en agosto pasado con el entonces candidato Trump en una incomprensible y desafortunada visita que no logró su aparente objetivo de lograr que este desistiera o matizara sus propósitos.

LORENZO MEYER: HABRÁ SACRIFICIOS, PERO TRUMP PUEDE LLEVAR A MÉXICO HACIA SU "SEGUNDA INDEPENDENCIA"

Mónica Maristain - Sin Embargo
¿En qué momento nos agarra Washington ahora?, se le pregunta a Lorenzo Meyer. “En el peor”, contesta. Luego acota: “en toda crisis hay una buena oportunidad”.  Y “si hay un líder que recupere el nacionalismo mexicano, los sacrificios se aceptarán”.
“Dentro de algunos años, tal vez le pongamos una estatua a Trump: es el padre de nuestra segunda Independencia­”, agrega.
El historiador y politólogo cree que Donald Trump está en su derecho de poner un muro. Pero lo que no está bien es que México lo pague, afirma. “Es como si un vecino de tu casa, un millonario, no quiere ver tu casa pobre y va a poner una bardota y encima, que tú se la pagues”.
“Lo importante es que se puede hacer de la necesidad una virtud, para lo cual se requiere liderazgo. Hay que convencer a la sociedad de que toda esta etapa de conseguir mediana independencia va a contemplar sacrificios. En ese proceso de recomponer la economía, va a pasar como cuando se firmó el TLC: hubo que matar a un montón de industrias pequeñas, medianas, que no daban para la competencia. Los fuertes como Carlos Slim vivieron. Ahora también va a ocurrir así. Pero si hay un líder que recupere el nacionalismo mexicano, los sacrificios se aceptarán”, afirma.

"NO ME IMPORTA MÉXICO"

  • Un factor externo tan negativo, como es Trump, pueden llevar al país, a una situación complicada en el corto plazo
Samuel García - El Universal
La capacidad de asombro por los dichos y hechos de Donald Trump no se ha acabado. Es cierto que el empresario convertido en presidente de  Estados Unidos lo había dicho una y otra vez durante las últimas dos décadas y lo repitió hasta el cansancio durante la campaña: el terminaría de construir el muro de más de 3 mil kilómetros en la frontera con México y este costo lo pagaría México de una u otra manera.  

LA AMENAZA DE TRUMP DE PONER EL 20% DE ARANCEL

Enrique Quintana - El Financiero
La propuesta del gobierno de Trump de cobrar un arancel de 20 por ciento a las importaciones mexicanas para financiar la construcción del Muro muestra que ‘dejó de hacer tierra’.
No es para tomarse la amenaza a la ligera pero sí para ver con ojos críticos qué es lo que implicaría su cumplimiento.
Mientras siga vigente el TLCAN, la mayor parte de las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos no pagan arancel. El Tratado estableció calendarios de reducción que se cumplieron y los productos incluidos en el documento quedaron exentos.

VE NOBEL, PAUL KRUGMAN "IGNORANCIA" EN IMPUESTO DE TRUMP

  • Opina el economista y académico de Princeton que la medida no será pagada por los exportadores, sino por los consumidores estadounidenses. 
  • Advierte que los asesores del magnate salen al paso de las críticas pero no tienen  idea de economía
Redacción - El Universal
Ante el deseo del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, de aplicar el 20% a las exportaciones de México para pagar el muro, el nobel de Economía 2008 consideró que tal idea muestra "ignorancia e incompetencia".

ALFREDO DEL MAZO PIDE LICENCIA; EL PRI PARECE YA TIENE CANDIDATO EN EDOMEX PARA 2017

Por Redacción / Sin Embargo  
El ex Alcalde de Huixquilucan y primo del Presidente Peña Nieto intentó convertirse en abanderado del Tricolor en las elecciones pasadas, sin embargo, le fue asignada al ahora Gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo). – Alfredo del Mazo Maza buscará convertirse en el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para Gobernador del Estado de México, por lo que este día pidió licencia a su cargo como Diputado federal.
A través de su cuenta de Twitter, el primo del Presidente Enrique Peña Nieto hizo el anuncio de su separación del cargo.

DESCONCIERTO EN MÉXICO ANTE EL NUEVO FIASCO DIPLOMATICO

  • Cuando Peña Nieto evaluaba entrevistarse con Trump, el republicano anunció que sería mejor cancelar el encuentro
Jacobo García - El País
La verborrea tuitera de Donald Trump ha descolocado a la diplomacia mexicana que ni siquiera pudo apuntarse el tanto de la dignidad después de que Trump anunciara la construcción del muro. Cuando México evaluaba la posibilidad de no acudir a la reunión del día 31 en Washington, un tuit de Donald Trump a primera hora de la mañana del jueves desmontó la estrategia.
Ler más

VIDEGARAY, OTRA VEZ EN UN LÍO POR EL CAOS DIPLOMÁTICO, DICE QUE LO "SORPRENDIERON" TUITS DE TRUMP

Redacción - Sin Embargo
Ayer por la noche, cuando Donald Trump ya había anunciado la firma de la orden para la construcción del muro entre México y Estados Unidos, el Canciller mexicano Luis Videgaray dijo que había señales “alentadoras  en el diálogo con el Gobierno del magnate. Horas antes, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que no cancelaría su viaje a Washington pese al día de embates. Y hoy, luego de Trump emplazó su reunión con el mandatario mexicano al pago del muro, finalmente Peña canceló el encuentro. Retener la cancelación del viaje del Presidente, aunque todos pedían lo contrario, puso otra vez a Videgaray en el centro del huracán y a Peña, dijeron algunos, en ridículo.
Para líderes de opinión, la actual relación entre ambos países es consecuencia de la invitación, a cargo de Videgaray, que el Gobierno de Peña Nieto hizo a Trump a Los Pinos en agosto pasado. Políticos de oposición criticaron que el Canciller retrasara la cancelación del viaje del Presidente a Washington: le pintó un escenario optimista, dicen.

EL HITLER YANQUI

  • Al igual que el Führer probó sus armas en España, Trump usa a México como laboratorio
Francisco Martín Mpreno - El País

"Os dieron a escoger entre el deshonor y la guerra… Escogisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra". Winston Churchill.

Cuando Hitler ordenó a la Luftwaffe, a cargo de Hermann Goering, obviamente a invitación de Franco, el despiadado bombardeo de ciudades, pueblos y puertos españoles, el presidente Juan Negrín envió una serie de misiones diplomáticas a París para pedir auxilio. Tanto el Gobierno francés como el inglés desecharon dichas peticiones angustiosas, muy a pesar de haber sido advertidos por España, que de no detener oportunamente al Führer, las bombas de la aviación alemana muy pronto caerían sobre París, Londres, Ámsterdam y Bruselas entre otras capitales más. El miedo paralizó a los líderes europeos incapaces de contener la furia teutona hasta que el planeta, no solo Europa, se convirtió en astillas.

LA SUSPENSIÓN DE LA NUEVA PLANTA EN MÉXICO CUESTA 200 MILLONES A FORD

  • Las pérdidas del fabricante en América Latina lastran el beneficio y se comen las ganancias en Europa
Sandro Pozzi - Nueva York - El País 
Ford Motor está bajo una intensa presión para repatriar producción a Estados Unidos. Pero no va a tener fácil realizar esta ingente inversión de capital y el repliegue tiene un coste. El segundo fabricante de Detroit redujo el beneficio anual a 4.610 millones de dólares, lo que representa una caída del 37% cuando se compara con 2015. En parte se debe a unas cargas de 200 millones por la cancelación de la construcción de la nueva planta de producción en San Luis Potosi, en México.

EL PRINCIPAL ASESOR DE TRUMP DICE QUE LOS MEDIOS "DEBERÍAN MANTENER LA BOCA CERRADA"

  • Steve Bannon, cofundador de Breitbart, afirma al 'Times' que la prensa “es el partido de la oposición”
Cristina F. Pereda - Washington - El País
El principal asesor del presidente de Estados Unidos declaró este miércoles que “los medios deben mantener la boca cerrada” y que son la “oposición” de Donald Trump. Steve Bannon, el Jefe de Estrategia de la Casa Blanca, hizo estas afirmaciones en una entrevista concedida al diario The New York Times en la que asegura que la prensa quedó “humillada” por el resultado electoral.

TRUMP ESTUDIA GRAVAR EN UN 20% IMPORTACIONES DE MÉXICO COMO PAGO POR EL MURO

  • La Casa Blanca calcula que ese impuesto sufragará los costes "fácilmente" y en breve
Amanda Mars - NuevaYork - El País
La Casa Blanca dijo este jueves que haría pagar a México la construcción del polémico muro que quiere levantar en la frontera mediante un impuesto del 20% a sus importaciones, una medida que, a la postre, liquida el espíritu del Tratado Atlántico de Libre Comercio (Nafta, en sus siglas en inglés). La medida se hizo pública en una jornada de infarto, que comenzó con Donald Trump amenazando al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con cancelar una reunión que tenían prevista y con este último anunciando después que la suspendía. Poco después, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, matizó que ese impuesto era "una opción más" entre otras posibles.

jueves, 26 de enero de 2017

PEÑA NIETO CANCELA SU REUNIÓN CON TRUMP

  • La tensión entre Washington y México se dispara. La escalada amenaza con bloquear la negociación del Tratado de Libre Comercio

Jan Martínez Ahrens - El País
Donald Trump
La tensión se ha disparado. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado que suspende la reunión prevista el próximo martes en Washington con Donald Trump para negociar el Tratado de Libre Comercio. La decisión, que abre profunda crisis diplomática entre ambas naciones, llega después de que el mandatario estadounidense firmase el miércoles la orden de construir un muro en la frontera y de que hoy anunciase por Twitter que si México no estaba dispuesto a pagar, era mejor cancelar el encuentro. La humillación pública para Peña Nieto y su equipo fue de tal calibre que, pese a sus resistencias iniciales, decidieron cancelar la visita y adentrarse en territorio desconocido.



DESVÍOS DEL DUARTISMO Y ÚLTIMOS DOS AÑOS DE FIDEL HERRERA SUMAN 33 MDP: CGE


Las irregularidades, desvíos de recursos e ilegalidades cometidas durante el duartismo son para espantarse, pues se presentaron en "todas" las dependencias y organismos públicos descentralizados y representan hasta el momento 33 mil millones de pesos de recursos que no aparecen por ningún lado, mencionó el titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Guillermo Moreno Chazzarini.
Ante esta situación, sentenció que todos los responsables de estas irregularidades serán denunciados penalmente y no se les perdonarán sus delitos aunque devuelvan el dinero desviado.
"Tenemos instrucciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de presentar todas las denuncias, de actuar con toda la fuerza de la ley y así lo haremos", expresó.

TRUMP LE DICE A PEÑA: ACEPTA PAGAR EL MURO O MEJOR NO VENGAS A EU

muro peña trump
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condicionó la reunión prevista para el próximo 31 de enero en territorio estadounidense a que México acepte pagar el muro, algo que Peña Nieto ha rechazado.
Redacción -  Animal Politico
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves en un tuit que si México no está dispuesto a pagar por el muro en la frontera, entonces sería mejor cancelar la reunión con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, prevista para el próximo 31 de enero en territorio estadounidense.

TRUMP DEVASTA

México SA
¿A qué va EPN?
¿Litro a 21 pesos?
Carlos Fernández-Vega - Periódico La Jornada
Con el boato que ameritaba la ocasión, semanas antes el aprendiz de canciller anunció que asistiría –junto con Ildefonso Guajardo– a reuniones de alto nivel con integrantes de la nueva administración de Estados Unidos, los próximos días 25 y 26 de enero en la ciudad de Washington, con el objetivo –según dijo– de comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos, destacando seguridad, migración y comercio. Además, que el 31 del mismo mes el inquilino de Los Pinos visitará a Donald Trump.

ACCIONES URGENTES

Orlando Delgado Selley - Periódico La Jornada
Los planteos que ha hecho Trump a su llegada a la presidencia estadunidense confirman que su gobierno afectará negativamente el funcionamiento de la economía mexicana. Declarar que con esa administración no habrá confrontación, como lo ha hecho Peña Nieto, significa no entender que no depende de nuestro país la existencia de conflictos entre México y Estados Unidos. El nuevo gobierno de este país está decidido a cambiar las reglas del juego comercial. Los discursos con empresarios automotrices y de otras industrias ratifican que Trump castigará cualquier nueva inversión en nuestro país que sustituya procesos industriales que se llevaban a cabo en Estados Unidos. Además se ha propuesto revisar el TLCAN para que beneficie a su país, en detrimento obvio de la economía mexicana.

PEÑA ANTE LA SOCIOPATÍA DE TRUMP

Guillermo Knochenhauer - El Financiero
El gobierno de Peña Nieto tiene, en su encuentro con el de Trump que inició ayer, el mayor riesgo del sexenio ante la historia. Hay riesgos para el gobierno y riesgos para México, que desafortunadamente pueden no coincidir, aunque se relacionen con la sociopatía de Trump, con la cambiante economía global y con la debilidad del presidente Peña.

TLC: FRACASO EN DESARROLLO; CRECIÓ DEPENDENCIA DE EE UU.

 Carlos Ramírez - Indicador Político

Si existe una intención oficial para culpar a Donald Trump del descuartizamiento del tratado de comercio libre, en realidad los funcionarios de los gobiernos de Zedillo, Fox, Calderón y ahora Peña Nieto tienen más responsabilidad en el fracaso de la asociación.
Las fallas mexicanas se dieron en dos rubros: la falta de una política de competitividad y la ausencia de una política industrial. De acuerdo con las cifras del profesor Arnulfo R. Gómez, de la Universidad Anáhuac y exconsejero comercial de México en varios países, México tuvo en 1998 el lugar 39 en competitividad mundial y bajó al lugar 51 en el 2015. Por tanto, México carece de posicionamiento para decir que ahora va a entrar al mercado del pacífico.

DESAFIEMOS A TRUMP

Raymundo Riva Palacio - El Financiero
Llegó el momento de pensar fuera de la caja en cómo tratar al presidente Donald Trump, quien no tiene la menor intención de manejarse dentro de los parámetros que rigen la política, la diplomacia y las relaciones internacionales. Si bien no debería de ser sorprendente su actitud, sí llama la atención cómo una vez sentado en la Oficina Oval su beligerancia y hostilidad se han acentuado, particularmente en el caso de México. ¿Por qué en la víspera de que se iniciara la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica anunció que construiría el muro de la ignominia y sería pagado por los mexicanos? Esta es una decisión soberana de Trump, pero la coincidencia de recibir a la delegación mexicana con un golpe en el ojo no puede pasar desapercibida. Con un mensaje en Twitter, enrareció el oscuro cielo de la relación bilateral.

EL TLCAN, EL MURO...TOCA REMESAS: TRUMP AFECTARÍA A LOS MÁS POBRES, LOS QUE MÉXICO TIENE EN EL OLVIDO

Daniela Barragán - Sin Embargo
Luego del TLCAN y el muro, las remesas podrían ser el siguiente objetivo en la lista de reformas y decretos del Presidente Donald Trump. Ante un escenario en el que Estados Unidos puede decidir imponer una restricción o un impuesto al envío de remesas, una medida de este tipo dejaría al descubierto, de nueva cuenta, diversas tareas que México dejó de hacer al interior con la llegada de efectivo de los trabajadores mexicanos desde Estados Unidos, el cual muchas veces es el único sustento de miles de familias en el país.

EL GÁNSTER DE LA AZOTEA

  • Peña Nieto enfrenta una tarea en extremo delicada. Ceder demasiado provocaría un quebranto irreversible; mostrarse intransigentes desataría la belicosidad obsesiva
Jorge Zepeda Patterson - El País
A México le resultará muy difícil poder negociar algo, lo tienen colgado de los pies en la orilla de un alto edificio, dijo palabras más palabras menos un alto funcionario canadiense. Una imagen más propia de una película de gánsteres que de un escenario geopolítico. Pero no anda tan errado. La asimetría entre Estados Unidos y México es de tal magnitud, que en efecto el matón de la película, Donald Trump, tiene todo el músculo que necesita para negociar la agenda a su placer.

LA PRIMERA ENTREVISTA AL PRESIDENTE DONALD TRUMP EN 10 FRASES

  • El mandatario de EE UU dedica una entrevista a presumir del Despacho Oval y de los espectadores de su inauguración. Insiste en el fraude en el voto y dice que la tortura "funciona"
Pablo Ximénez de Sandoval - Los ángeles - El País
La primera entrevista en televisión de Donald Trump en la Casa Blanca, como presidente de Estados Unidos, se emitió este miércoles por la noche en la cadena ABC, en el mismo día en que el presidente confirmó los peores temores respecto a sus planes en inmigración y la relación con México. Pero Trump, ya presidente y tomando decisiones, dedicó casi toda la entrevista a seguir defendiendo disparates como que millones de personas votaron ilegalmente y que el público de su inauguración fue el más numeroso que se ha visto, o criticar a los medios que no alabaron su discurso en la CIA. La entrevista no sirvió para conocer las prioridades políticas del nuevo presidente, pero sí sus preocupaciones más inmediatas: el tamaño de las cosas y lo que se dice de él en televisión.

LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO AUMENTA LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA MEXICANA

  • La vía que elija Trump para que el país latinoamericano pague su coste marcará el devenir económico a corto plazo
Ignacio Fariza _ El País
En un mundo cada día más abierto, la decisión de cerrar a cal y canto una frontera tan porosa y rica en términos comerciales como la que separa a Estados Unidos y México tendrá, necesariamente, consecuencias económicas negativas a ambos lados del muro. Estos efectos se exacerbarían en el vecino del sur si, como Donald Trump ha prometido, EE UU obliga a las autoridades mexicanas a pagar, de una u otra forma, una obra que él ha iniciado por voluntad propia. La vía que elija el mandatario –confiscación de las remesas, aranceles sobre los productos mexicanos u otra vía– marcará el paso de la economía mexicana, sobre la que la incertidumbre crece día tras día. Sin embargo, el principal marcapasos del país norteamericano en los últimos meses, la cotización del peso frente al dólar, volvió a vivir una jornada de optimismo y a media tarde recuperaba el nivel de las 21 unidades por billete verde.

PEÑA NIETO MANTIENE DE MOMENTO EL VIAJE A WASHINGTON Y PIDE "RESPETO" PARA MÉXICO


  • El canciller mexicano, Luis Videgaray, ha confirmado el encuentro entre el presidente y Donald Trump. "Quiero ser muy claro, la reunión por ahora sigue en pie"
Luis Pablo Beuregard - El País
Enrique Peña Nieto ha pretendido alargar el suspenso que ha creado su polémico encuentro con Donald Trump, previsto para el próximo martes en Washington. “Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”, dijo el mandatario mexicano la noche de este miércoles en un mensaje publicado en las redes sociales. El presidente ha sido sometido en las últimas horas a una gran presión de los mexicanos para que cancele la reunión después de que el magnate republicano pusiera en marcha el muro en la frontera entre ambas naciones. “Habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir”, agregó Peña Nieto, sin dejar en claro lo que el país le exigía. El mandatario concluyó su mensaje exigiendo "respeto" para los mexicanos. 

miércoles, 25 de enero de 2017

RECIBE CONGRESO CON CAUTELA INICIATIVA DE MAYL PARA REESTRUCTURAR LA DEUDA PÚBLICA

Ninguno de los grupos legislativos del Congreso local se atrevió a respaldar la recién llegada propuesta de reestructurar la deuda hasta por un monto de 42 mil millones de pesos, extendiendo su plazo de pago a 50 años.
Si acaso el Partido de le Revolución Democrática (PRD), fue el Grupo Legislativo que se mostró más abierto al tema, pues el diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, mencionó que es necesario llevar a cabo dicho instrumento financiero pero comentó que en una reunión previa con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la propuesta era de reestructurar a 30 años.
Por ello, admitió estar sorprendido con el planteamiento enviado por el mandatario estatal de elevar hasta 50 años el periodo de pago de la deuda pública del gobierno de Veracruz.

NO SERÁN TEMPORALES LOS RIESGOS DE MÁS INFLACIÓN Y DEPRECIACIÓN DEL PESO

  • Es posible que se extiendan las presiones hasta 2018, dice Finamex

Roberto González Amador - Periódico La Jornada

Los riesgos de una mayor inflación y depreciación del tipo de cambio no serán temporales y se mantiene la probabilidad de que se extiendan a 2018, cuando será renovada la Presidencia de la República, anticiparon analistas financieros.
Para este año, las presiones de depreciación del tipo de cambio no han terminado, a la vez que los precios de la energía en México –gasolinas, diésel y gas– se ajustarán en función de las referencias internacionales, comentó Guillermo Aboumrad, director de estrategia de Finamex Casa de Bolsa.

EL LEGADO DE TRUMP

Alejandro Nadal - Periódico La Jornada
El discurso de toma de posesión de Trump retomó el mensaje medular de toda su campaña. Hay muchas cosas que andan mal en Estados Unidos, comenzando con la corrupción de los políticos en Washington. Es el mismo mensaje que fue retomado por los millones que votaron por él y que han padecido el deterioro de su nivel de vida en los pasados 20 años. Pero los nombramientos que hizo Trump para su gabinete muestran que no está preocupado por ese sufrimiento de millones de estadunidenses.

CANADÁ Y TRUMP SE COQUETEAN Y HACEN PLANES PARA VIVIR UN MEJOR FUTURO JUNTOS...PERO SIN MÉXICO

Dulce Olvera - Sin Embargo
Más de dos décadas después de aquel encuentro entre los mandatarios Carlos Salinas, George Bush y Brian Mulroney para firmar el TLCAN, Estados Unidos y Canadá marcan su distancia con México. Cada uno de los tres está negociando por su parte y por sus propios intereses. El Primer Ministro de Canadá, Justin Tradeau, se reunió el lunes con el gabinete del Presidente Donald Trump y al siguiente día el magnate firmó órdenes ejecutivas para retomar la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access que favorecen a su vecino del norte. Ambas naciones, con base en declaraciones de sus funcionarios, ya no están interesadas en México.

TLCAN: LO DIFÍCIL DE LA RENEGOCIACIÓN

Rogelio Ramírez de la O - El Universal
Los observadores mexicanos tienen razón, pero solo en parte, cuando dicen que, en caso de que Estdos Unidos insista en una negociación inaceptable para México, nos podríamos salir del tratado sin perder mucho. Esto, por las tarifas que entonces se aplicarían, de la Organización Mundial de Comercio, seguirían siendo bajas para las importaciones que hace EU.

LA ERA DE TRUMP 8.- FIN DE TLC, FIN DE SALINISMO

Carlos Ramírez - Indicador Político
WASHINGTON, D.C.- En sus consecuencias más de fondo, las reformas al tratado de comercio libre que exigirá el gobierno de Trump a México serán el final histórico del modelo de desarrollo y proyecto de nación definido por Carlos Salinas de Gortari en el periodo 1980-1994.
Así, la ideología económica neoliberal, el modelo de producción basado en la globalización y el papel central del mercado en el funcionamiento de la economía habrán terminado su ciclo histórico. Lo malo, sin embargo, es que las élites gobernantes y los funcionarios del sistema económico carecen de iniciativas para construir un modelo alternativo al salinista neoliberal.

LA "BURBUJA DE LA INCERTIDUMBRE"

Víctor Piz - El Financiero
El impacto de la menor inversión extranjera directa (IED) sobre el crecimiento de la economía mexicana por el ‘efecto Trump’ es cada vez más evidente.
La reducción en la IED esperada continúa reflejándose en un ajuste a las proyecciones de crecimiento del PIB para este año.
Los analistas consultados por Citibanamex para su encuesta publicada el 20 de enero, pronostican que en 2017 el PIB de México se incrementará sólo 1.5 por ciento.
En la encuesta quincenal previa, la publicada el 5 de enero, la previsión era de 1.7 por ciento.

VAEL MURO, ¿Y AHORA?

Enrique Quintana - El Financiero
Como un bonito detalle de bienvenida al equipo de funcionarios mexicanos que hoy y mañana sostendrán conversaciones con representantes del gobierno norteamericano, Donald Trump anunció ayer por la noche que hoy firmará la orden para la construcción del muro fronterizo.
Y tampoco descartan anuncios adicionales en materia de migración.
Ante este gesto, el gobierno mexicano tiene dos posibilidades.

TRUMP ORDENA MAÑANA EL INICIO DELA CONSTRUCCIÓN DEL MURO CON MÉXICO: "GRAN DÍA" DICE EN TWITTER

 Por Redacción / Sin Embargo
Trump hizo campaña con promesas de reforzar las políticas migratorias, incluyendo un impulso a la seguridad fronteriza y freno al flujo de refugiados. De acuerdo con medios de Estados Unidos, Trump invitó a la ceremonia a familiares de personas asesinadas por indocumentados, lo que augura que también podría tomar algún tipo de medida con respecto a las deportaciones de criminales que prometió.
Ciudad de México,  (SinEmbargo/EFE/AP) — El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dará mañana para el inicio de la construcción del muro.
A través de su cuenta de Twitter así lo dio a conocer: “Gran día previsto en la seguridad nacional mañana. Entre muchas otras cosas, construiremos el muro!”

LA SSA ENCUENTRA 11 TONELADAS DE MEDICINA CADUCA Y 47 MIL PRUEBAS DE VIH APÓCRIFAS EN VERACRUZ

Por Redacción / Sin Embargo 
José Narro Robles se presentó ante legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM ) donde habló de los avances sobre las presuntas irregularidades cometidas en los sexenios de los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, aseguró que las indagatorias llevarán más tiempo y que lo que ha encontrado es evidencia documental “limitada”.
Ciudad de México,  (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud (Ssa) encontró en Xalapa, Veracruz, 11 toneladas de medicamentos caducados y 47 mil pruebas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin registro sanitario, informó este día José Narro Robles.
El funcionario señaló que no se sabe si las pruebas fueron utilizadas o no, sin embargo, dijo que al no contar con el registro, no debieron ser adquiridas.